Calidad de vida en personas hipertensas que acuden a un consultorio especializado en un establecimiento hospitalario del Callao, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Se buscó valorar la calidad de vida en personas hipertensas que acuden a un consultorio especializado en un establecimiento hospitalario del Callao, 2022. Materiales y métodos: Se hizo un estudio basado en el enfoque cuantitativo, de diseño o ruta metodológica descriptiva y transversal. Se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Olaya Palacios, Yanina Elizabeth, Rojas Tuesta, Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/736
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida
Hipertensión
Pacientes
Quality of Life
Hypertension
Patients
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description Objetivo: Se buscó valorar la calidad de vida en personas hipertensas que acuden a un consultorio especializado en un establecimiento hospitalario del Callao, 2022. Materiales y métodos: Se hizo un estudio basado en el enfoque cuantitativo, de diseño o ruta metodológica descriptiva y transversal. Se contó con la participación de 116 pacientes y se aplicó el cuestionario MINICHAL que consta de 16 enunciados y dos dimensiones. Resultados: En cuanto a la calidad de vida predominó un nivel bueno con 64,7% (n=75), seguido del regular con 25% (n=29) y malo con 10,3% (n=12). En cuanto a la dimensión estado de ánimo predominó el nivel bueno con 71,6% (n=83), seguido del regular con 15,5% (n=18) y malo con 12,9% (n=15). En cuanto a la dimensión manifestaciones somáticas predominó un nivel bueno con 62,1% (n=72), seguido de regular con 27,6% (n=32) y malo con 10,3% (n=12). Conclusiones: En cuanto a la calidad de vida predominó un nivel bueno, seguido del regular y malo. En cuanto a la dimensión estado de ánimo predominó el nivel bueno, seguido del regular y malo. En cuanto a la dimensión manifestaciones somáticas predominó un nivel bueno seguido de regular y malo.
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En cuanto a la dimensión estado de ánimo predominó el nivel bueno con 71,6% (n=83), seguido del regular con 15,5% (n=18) y malo con 12,9% (n=15). En cuanto a la dimensión manifestaciones somáticas predominó un nivel bueno con 62,1% (n=72), seguido de regular con 27,6% (n=32) y malo con 10,3% (n=12). Conclusiones: En cuanto a la calidad de vida predominó un nivel bueno, seguido del regular y malo. En cuanto a la dimensión estado de ánimo predominó el nivel bueno, seguido del regular y malo. En cuanto a la dimensión manifestaciones somáticas predominó un nivel bueno seguido de regular y malo.Objective: It was sought to assess the quality of life in hypertensive people attending a specialized office at a hospital facility in Callao, 2022. Materials and methods: This research is based on the quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional methodological design. 116 patients participated in this study and it was applied the MINICHAL questionnaire, which consists of 16 statements and 2 dimensions. Results: Regarding quality of life, a good level predominated with 64.7% (n=75), followed by a regular level with 25% (n=29) and a poor level with 10.3% (n=12). Concerning the mood dimension, the good level predominated with 71.6% (n=83), followed by the regular level with 15.5% (n=18) and poor level with 12.9% (n=15). Respecting the dimension of somatic manifestations, a good level predominated with 62.1% (n=72), followed by a regular level with 27.6% (n=32) and a poor level with 10.3% (n=12). Conclusions: Regarding quality of life, a good level predominated, followed by a regular and poor level. Concerning the mood dimension, the good level predominated, followed by the regular level and the poor level. Respecting the dimension of somatic manifestations, a good level predominated followed by a regular level and a poor level.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2023-01-25T17:02:54Z No. of bitstreams: 1 Olaya_YE_Rojas_M_tesis_enfermeria_2022.pdf: 755217 bytes, checksum: 2ff94ea89c01f4e19054dd4c33fe2fc9 (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-25T17:02:54Z (GMT). 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