Motivación al logro y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Es inevitable que todo estudiante se plantee metas y gestione mejor sus recursos para lograr sus objetivos trasados; en este camino, es importante analizar cómo se vinculan e interrelacionan los factores incluidos en estas variables. Por lo anterior, el principal objetivo de la investigación fue con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tirado Castro, Luis Junior, Tacca Huamán, Daniel Rubén, Alva Rodriguez, Miguel Angel, Cuarez Cordero, Renzo
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14149
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14149
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación al logro
Autorregulación
Estudiantes universitarios
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Es inevitable que todo estudiante se plantee metas y gestione mejor sus recursos para lograr sus objetivos trasados; en este camino, es importante analizar cómo se vinculan e interrelacionan los factores incluidos en estas variables. Por lo anterior, el principal objetivo de la investigación fue conocer la relación entre la motivación al logro y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería de la ciudad de Lima, Perú. La investigación siguió la metodología cuantitativa, correlacional, no experimental transversal y la muestra final estuvo compuesta por 257 estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería. Según los hallazgos, la relación entre la motivación al logro y la autorregulación del aprendizaje es positiva, grande y significativa (r = .523, p <.00); así mismo, se han reportado correlaciones positivas entre las dimensiones de las variables. Se ha observado que los estudiantes con mayor edad presentan más puntajes en ambas variables, lo mismo sucede con las mujeres y con los estudiantes que estudian y trabajan al mismo tiempo. Finalmente, los estudiantes de ingeniería de sistemas destacan por presentar más puntaje que sus pares de otras carreras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).