Los rasgos de personalidad y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de Lima metropolitana, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los rasgos de personalidad y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación se centró en cinco dimensiones de la personalidad según el modelo de los Big Five: extraversión, amabilidad, responsabilid...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13807 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13807 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes universitarios Rasgos de personalidad Autorregulación del aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los rasgos de personalidad y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación se centró en cinco dimensiones de la personalidad según el modelo de los Big Five: extraversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia, y su asociación con la autorregulación del aprendizaje. Se llevó a cabo un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 368 estudiantes universitarios. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios estandarizados: el inventario de personalidad de 37 ítems (Big Five Inventory) y un instrumento de autorregulación del aprendizaje. El análisis de los datos incluyó correlaciones de Spearman (ρ) para examinar la relación entre cada rasgo de personalidad y la autorregulación. Los resultados mostraron que el neuroticismo y la apertura a la experiencia presentaron correlaciones negativas moderadas con la autorregulación, indicando que una mayor vulnerabilidad emocional o una alta preferencia por la novedad pueden dificultar la planificación y el control del aprendizaje. Por su parte, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad evidenciaron asociaciones mínimas o nulas, sugiriendo que estos rasgos no ejercen un efecto directo y consistente sobre los procesos autorregulados en esta población. En el caso de la amabilidad, aunque la relación negativa fue significativa, su fuerza fue baja, evidenciando un efecto limitado sobre la autorregulación. Estos hallazgos aportan evidencia sobre la complejidad y la naturaleza multidimensional de la relación entre la personalidad y la autorregulación del aprendizaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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