Actitud hacia el uso de las TIC y desempeño del profesor en el aula

Descripción del Articulo

Existe evidencia de que las TIC son consideradas como herramientas que ayudan a dinamizar el aprendizaje, sobre todo porque en los últimos años su uso se masificó producto de la educación virtual obligatoria; por lo que es posible que esté vinculada con la evaluación del desempeño de los profesores....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tacca Huamán, Ana Luisa, Tacca Huamán, Daniel Rubén, Cuarez Cordero, Renzo
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14201
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
TIC
Desempeño
Profesor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Existe evidencia de que las TIC son consideradas como herramientas que ayudan a dinamizar el aprendizaje, sobre todo porque en los últimos años su uso se masificó producto de la educación virtual obligatoria; por lo que es posible que esté vinculada con la evaluación del desempeño de los profesores. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo general conocer la relación estadística entre la actitud hacia el uso de las TIC y el desempeño en aula de los profesores de ingeniería. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal; siendo la muestra efectiva 98 profesores con carga académica en alguna de las carreras de ingeniería. Los resultados indican que existe una relación positiva, grande y significativa (r = .683, p <.00) entre la actitud hacia las TIC y el desempeño en el aula; además todas las dimensiones de la actitud hacia las TIC también obtienen una correlación positiva con el desempeño de los profesores. Adicionalmente, se ha podido observar que los profesores que enseñan en la carrera de ingeniería industrial destacan por presentar más puntaje en la dimensión afectiva de la actitud hacia las TIC y en la variable desempeño; finalmente, se encontró que los profesores más jóvenes presentan más puntajes en las dos variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).