Actitud del profesor al uso de las TIC y la interacción con los estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito universitario cada día es más frecuente y necesario; sin embargo, es posible que la actitud de los profesores condicione su desempeño y el establecimiento de vínculos con los estudiantes a través de la interacción en el aula....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tacca Huamán, Daniel Rubén, Tacca Huamán, Ana Luisa, Cuarez Cordero, Renzo
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14393
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Estudiantes universitarios
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito universitario cada día es más frecuente y necesario; sin embargo, es posible que la actitud de los profesores condicione su desempeño y el establecimiento de vínculos con los estudiantes a través de la interacción en el aula. Por ello, el objetivo principal de la investigación fue conocer la posible relación entre la actitud de los profesores hacia las TIC y la dinámica de interacción con los estudiantes de ingeniería. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental transversal, se logró obtener la participación anónima y voluntaria de 102 profesores de las carreras de ingeniería de Lima, Perú. Los resultados indicaron que existe una relación positiva, grande y significativa entre la actitud hacia el uso de las TIC y la interacción con los estudiantes (r = .686, p <.00); se encontró la misma tendencia entre las dimensiones de la actitud hacia las TIC y la segunda variable. Por otra parte, se reportó que los profesores de la carrera de ingeniería industrial presentaron diferencia significativa en la dimensión afectiva de la actitud hacia las TIC y también en la variable interacción con los estudiantes; así mismo, los profesores con menos edad mostraron diferencias significativas en las dos variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).