Actitud del profesor al uso de las TIC y la interacción con los estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito universitario cada día es más frecuente y necesario; sin embargo, es posible que la actitud de los profesores condicione su desempeño y el establecimiento de vínculos con los estudiantes a través de la interacción en el aula....
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14393 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14393 https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1645 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud Estudiantes universitarios TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito universitario cada día es más frecuente y necesario; sin embargo, es posible que la actitud de los profesores condicione su desempeño y el establecimiento de vínculos con los estudiantes a través de la interacción en el aula. Por ello, el objetivo principal de la investigación fue conocer la posible relación entre la actitud de los profesores hacia las TIC y la dinámica de interacción con los estudiantes de ingeniería. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental transversal, se logró obtener la participación anónima y voluntaria de 102 profesores de las carreras de ingeniería de Lima, Perú. Los resultados indicaron que existe una relación positiva, grande y significativa entre la actitud hacia el uso de las TIC y la interacción con los estudiantes (r = .686, p <.00); se encontró la misma tendencia entre las dimensiones de la actitud hacia las TIC y la segunda variable. Por otra parte, se reportó que los profesores de la carrera de ingeniería industrial presentaron diferencia significativa en la dimensión afectiva de la actitud hacia las TIC y también en la variable interacción con los estudiantes; así mismo, los profesores con menos edad mostraron diferencias significativas en las dos variables de estudio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).