Estrés, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes adolescentes peruanos

Descripción del Articulo

El contexto social y educativo ha cambiado producto del aislamiento social por COVID-19. La investigación pretendió determinar la presencia de estrés académico, identificar los estresores, indagar el proceso de afrontamiento y revisar los resultados del rendimiento académico de los estudiantes perua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tacca Huamán, Daniel Rubén, Alva Rodriguez, Miguel Angel, Tacca Huamán, Ana Luisa
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5979
https://doi.org/10.53287/yhtp7673mi81z
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estudiantes de secundaria
Rendimiento académico
Estilos de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El contexto social y educativo ha cambiado producto del aislamiento social por COVID-19. La investigación pretendió determinar la presencia de estrés académico, identificar los estresores, indagar el proceso de afrontamiento y revisar los resultados del rendimiento académico de los estudiantes peruanos de educación secundaria. El enfoque del trabajo fue mixto con diseño explicativo secuencial y la muestra estuvo constituida por 178 estudiantes de los tres últimos años de secundaria. Los resultados evidenciaron la presencia de estrés académico, siendo las mujeres, los estudiantes de escuelas privadas y de último año escolar quienes presentaban más estrés. Las tareas, el tiempo para desarrollarlas y la poca comprensión de los temas desarrollados fueron los principales estímulos estresores. Las estrategias de afrontamiento se centraron en organizar la carga académica, defender sus ideas y la búsqueda de información. El rendimiento académico mostró una relación inversa con el estrés y los varones presentaron mejor puntuación en el rendimiento. Por otra parte, los estudiantes percibieron que el buen humor y la interacción social con su familia y amigos son aspectos importantes; además, buscaron diversas actividades recreativas para superar los tiempos difíciles considerando las limitaciones de tiempo y espacio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).