Inteligencia Emocional y Estrés Académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se orienta a establecer la relación entre la Inteligencia Emocional y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Arequipa - 2023. El método fue de diseño no experimental y enfoque cuantitativo, y se consideraron 140 estudiantes como mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santa Cruz Hermoza, Liliana Marleni, Lucero Coello, Brigitte Jacqueline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se orienta a establecer la relación entre la Inteligencia Emocional y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Arequipa - 2023. El método fue de diseño no experimental y enfoque cuantitativo, y se consideraron 140 estudiantes como muestra. Para medir las variables de interés, se utilizaron el Inventario de Cociente Emocional de Bar-On y el Inventario SISCO SV-21. Los resultados respaldaron la hipótesis planteada, demostrando una correlación inversa o negativa y de significancia de -0.883, entre la inteligencia emocional y el estrés académico, dichos datos tuvieron una distribución de normalidad lineal de 0.052, en dos variables cuantitativas, aplicando la estadística de correlación de Pearson. En conclusión, los estudiantes que lograron una mayor inteligencia emocional suelen experimentar menores niveles de estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).