Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de un instituto de educación superior, Chachapoyas 2023.

Descripción del Articulo

La indagación de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, prospectivo no experimental, para determinar la relación de inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en Chachapoyas 2023, con una muestra de 81 estudiantes del programa de estudio de lab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Leonardo, Jesús Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Inteligencia emocional
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La indagación de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, prospectivo no experimental, para determinar la relación de inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en Chachapoyas 2023, con una muestra de 81 estudiantes del programa de estudio de laboratorio clínico y anatomía patológica, elegidos mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon los instrumentos BarOn Ice (confiabilidad: 0.93 y validez: 0.92) y SISCO SV (confiabilidad: 0.92 y validez: 0.55) para medir inteligencia emocional y estrés académico. Los resultados muestran una relación significativa para inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes, lo que denota que son variables dependientes (0.091 < 0.05). Asimismo, del total de estudiantes el 51.9% evidencian inteligencia emocional en nivel promedio y el 82.7% demuestran estrés académico en nivel moderado. En conclusión; existe interacción para inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de nivel superior, lo que indicaría que la inteligencia emocional influye en el nivel de estrés de dichos estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).