Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una academia Preuniversitaria Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023, la metodología de la investigación contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chile Mamani, Reyna Luz, Jara Barcena, Jessica Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2621
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023, la metodología de la investigación contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional de diseño trasversal y no experimental. La muestra se conformó por 140 estudiantes entre varones y mujeres de las edades de 16,17 y 18 años, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Como instrumentos, se utilizó el inventario de inteligencia emocional de Ice de Baron, así como el inventario SISCO sobre estrés académico, de Arturo Barraza. En cuanto a los resultados, estos se procesaron a partir del programa de SPSS v. 26, resultando evidente que existe una correlación negativa y moderada (r=-0,662), y un valor de Sig. de (0,000) siendo altamente significativo. Por lo que se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la nula. Se concluyó finalmente que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023; ello significa que mientras el estudiante desarrolle mejor su inteligencia emocional, el estrés académico será dará en menor grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).