Método de casos y su contribución a la motivación de los estudiantes en la asignatura Taller de Inteligencia Comercial en un instituto de educación superior privado de Lima, en 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo de investigación presentado es hacer un análisis de la metodología pedagógica denominada “método de casos” y tener un alcance de su importancia en la motivación de los estudiantes que cursan la asignatura Taller de Inteligencia Comercial, en un instituto de educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Basilio Damacen, Damaris Sofia, Cabezudo Perez, Yuri Ragnar, Soto Montalva, Patricia Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8702
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de casos
Motivación de estudiantes
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general del trabajo de investigación presentado es hacer un análisis de la metodología pedagógica denominada “método de casos” y tener un alcance de su importancia en la motivación de los estudiantes que cursan la asignatura Taller de Inteligencia Comercial, en un instituto de educación superior privado de Lima, en el periodo 2022-II. La metodología que se utiliza en la investigación tiene un enfoque cualitativo, es de alcance explicativo y el diseño es fenomenológico. Para la muestra representativa del presente estudio se seleccionaron 15 estudiantes de ambos géneros, cuyo rango de edad es de 17 a 20 años. Los resultados revelan que, cuando el docente de educación superior aplica el método de casos en el aula, el estudiante muestra una mejora significativa en el componente de valor, expectativa y afectivo de su motivación hacia el aprendizaje. Las entrevistas también demostraron que los estudiantes se sienten más satisfechos e involucrados con la asignatura al participar activamente en la solución de casos. Se concluye que el método de casos es una herramienta efectiva para mejorar la motivación de los estudiantes en el aula. Se sugiere la implementación de este método en otras asignaturas y contextos educativos para mejorar la motivación de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).