Método de casos y su contribución a la motivación de los estudiantes en la asignatura Taller de Inteligencia Comercial en un instituto de educación superior privado de Lima, en 2022
Descripción del Articulo
El objetivo general del trabajo de investigación presentado es hacer un análisis de la metodología pedagógica denominada “método de casos” y tener un alcance de su importancia en la motivación de los estudiantes que cursan la asignatura Taller de Inteligencia Comercial, en un instituto de educación...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8702 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8702 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método de casos Motivación de estudiantes Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo general del trabajo de investigación presentado es hacer un análisis de la metodología pedagógica denominada “método de casos” y tener un alcance de su importancia en la motivación de los estudiantes que cursan la asignatura Taller de Inteligencia Comercial, en un instituto de educación superior privado de Lima, en el periodo 2022-II. La metodología que se utiliza en la investigación tiene un enfoque cualitativo, es de alcance explicativo y el diseño es fenomenológico. Para la muestra representativa del presente estudio se seleccionaron 15 estudiantes de ambos géneros, cuyo rango de edad es de 17 a 20 años. Los resultados revelan que, cuando el docente de educación superior aplica el método de casos en el aula, el estudiante muestra una mejora significativa en el componente de valor, expectativa y afectivo de su motivación hacia el aprendizaje. Las entrevistas también demostraron que los estudiantes se sienten más satisfechos e involucrados con la asignatura al participar activamente en la solución de casos. Se concluye que el método de casos es una herramienta efectiva para mejorar la motivación de los estudiantes en el aula. Se sugiere la implementación de este método en otras asignaturas y contextos educativos para mejorar la motivación de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).