Aplicación del método didáctico estudio de casos y el rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Privado de Educación Superior de Lima, Perú 2022

Descripción del Articulo

Motivar a los estudiantes en la educación superior es un gran desafío. Utilizar métodos como el estudio de caso deberían permitir conectar teoría y práctica en aula, influyendo en el aprendizaje y el rendimiento académico. La finalidad de la investigación fue determinar si la aplicación del método d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillano Rojas, Roberto Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3249
https://doi.org/10.21142/tm.2023.3249
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Investigación pedagógica
Técnica didáctica
Estudio de caso
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Motivar a los estudiantes en la educación superior es un gran desafío. Utilizar métodos como el estudio de caso deberían permitir conectar teoría y práctica en aula, influyendo en el aprendizaje y el rendimiento académico. La finalidad de la investigación fue determinar si la aplicación del método didáctico estudio de caso impacta en el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Privado de Lima. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, que incluyó observación, aplicación de casos y encuestas en el grupo experimental para verificar si el estudio de caso impacta en el rendimiento académico, ello en una muestra final de 25 estudiantes del primer ciclo. Usando la Prueba t de Student y U mann de Whitney en las notas de entrada y salida, los valores obtenidos revelan una significancia bilateral superior a 0.05, lo que implica que no hay diferencias significativas entre los grupos por el método de estudio de caso. Se concluyó que la aplicación del método estudio de caso no impacta en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Gestión de Sistema de Transporte de la carrera de Administración Logística de un Instituto Privado de Educación Superior. Se recomienda a otros investigadores que continúen explorando el tema y avancen en la teoría para alcanzar mejoras en la enseñanza superior. Se sugiere investigar distintos modelos y aplicaciones del estudio de caso en centros educativos para comprender sus efectos en el rendimiento académico y en otras variables relacionadas, a nivel nacional e internacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).