Inteligencia emocional y estrés laboral en los trabajadores de la estación de servicios El Aventurero SRL, Chota 2024

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional de los empleados, esencial para manejar las emociones en situaciones de estrés, no está siendo utilizada eficazmente en la mayoría de empresas. La falta de conciencia emocional, la gestión deficiente de las emociones y la incapacidad para navegar en las relaciones interpers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Rafael, Yordan Anthony, Chiarot Villegas, Cinthia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar
Conciencia emocional
Estrés laboral
Inteligencia emocional
Recursos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional de los empleados, esencial para manejar las emociones en situaciones de estrés, no está siendo utilizada eficazmente en la mayoría de empresas. La falta de conciencia emocional, la gestión deficiente de las emociones y la incapacidad para navegar en las relaciones interpersonales dentro del lugar de trabajo son aspectos que se perciben como barreras para un ambiente laboral óptimo. Es por ello que se buscó determinar la relación entre la IE y EL en los trabajadores de la estación de servicios El Aventurero SRL, Chota 2024. El método utilizado fue aplicado métodos numéricos, correlacional, enfocados al aumento de los conocimientos actuales, con una muestra de 50 trabajadores, aplicándose la encuesta para obtener los datos requeridos. Se pudo establecer una correlación significativa entre los elementos de estudio en la estación de servicios El Aventurero SRL. La correlación encontrada fue de -0,406, lo que indica una relación negativa moderada. En otras palabras, a medida que la IE de los trabajadores aumenta, tiende a disminuir el nivel de EL. Estos resultados subrayan la importancia de fomentar el desarrollo de la IE como una estrategia para mitigar el estrés laboral y crear un entorno donde los trabajadores se sientan valorados, apoyados y motivados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).