Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016, se enmarcó dentro de la línea del doctorado en psicología educacional y tutorial, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrera Valverde, Fidencio Edmundo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2027
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2027
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Bienestar psicológico
Asertividad
Adaptabilidad
Manejo de estrés
Descripción
Sumario:En la investigación titulada Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016, se enmarcó dentro de la línea del doctorado en psicología educacional y tutorial, y parte del objetivo en determinar la relación existente entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La hipótesis general fue que existe relación significativa entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La investigación se encuadra dentro del tipo de investigación de diseño descriptivo – correlacional. El muestreo fue tipo probabilístico, a partir de ello se conforma la muestra por 178 estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Se concluyó que con un coeficiente de correlación (“rho” = 0,876) existe una correlación altamente significativa (p-valor: 0,000<0,010) entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo; es decir, que en un 76,70% de los casos de estudiantes el nivel de bienestar psicológico se asoció con el nivel de inteligencia emocional y asertividad. A partir de ello, permite establecer que a mayor inteligencia emocional y asertividad, también existirán mejores niveles de bienestar psicológico y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).