Inteligencia emocional y asertividad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez de Tarapoto, 2017

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación lleva como título Inteligencia emocional y asertividad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez, cuyo objetivo general fue encontrar la relación existente entre ambas variables, el estudio se realizó en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Cubas, Leitner Duyen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158545
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Asertividad
Agresividad
Adaptabilidad
Manejo de estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación lleva como título Inteligencia emocional y asertividad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez, cuyo objetivo general fue encontrar la relación existente entre ambas variables, el estudio se realizó en el presente año en la localidad de Tarapoto, contando con una población de 277 y una muestra de 161 estudiantes que oscilaban entre los 12 y 18 años; el tipo de investigación es descriptivo correlacional de corte transversal; las teorías que se utilizaron fueron la de BarOn para la variable de Inteligencia Emocional, y el modelo teórico de García y Magaz para Asertividad, ambos enmarcados en el enfoque cognitivo conductual; los instrumentos que se usaron fueron; el inventario emocional BarOn adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares que cuenta con 60 ítems, y el Autoinforme de Conducta Asertiva ADCA-1 de los autores Manuel García y Ángela Magaz que contiene 35 ítems; llegando a la conclusión de que no existe relación entre inteligencia emocional y asertividad, es decir a más inteligencia emocional no siempre significará más asertividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).