Clima laboral y desempeño en los docentes de inglés del primer ciclo de una universidad privada de Lima en el 2020-I

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad describir las percepciones del clima laboral en el desempeño de los docentes de inglés del ciclo I de una universidad privada en Lima en el 2020-I. La población consistió en 40 docentes y la muestra 11 docentes y dos coordinadores. La metodología emplead...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Argüelles, Katya, López Ayati, Roberto Carlos, Sifuentes Rojas, María del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Desempeño en el trabajo
Enseñanza superior
Profesores de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por finalidad describir las percepciones del clima laboral en el desempeño de los docentes de inglés del ciclo I de una universidad privada en Lima en el 2020-I. La población consistió en 40 docentes y la muestra 11 docentes y dos coordinadores. La metodología empleada desarrolló el enfoque cualitativo, alcance descriptivo, ya que resalta cualidades del proceso y de un grupo de docentes [sic], mientras que el diseño empleado fue el fenomenológico, porque se describe todo el proceso desde el punto de vista del entrevistado. A su vez, la técnica a usar fue la entrevista y el instrumento que se utilizó fue la guía de entrevista semi estructurada. Los resultados mostraron que la relación entre clima laboral y desempeño docente es esencial y beneficiosa. Los docentes muestran agrado por la labor pedagógica al manifestar pensamientos, emociones y sentimientos positivos hacia ella y el desarrollo de su autonomía. Así también, el entorno es óptimo y promueve un espacio de fraternidad y compañerismo con apoyo al desarrollo profesional, resaltando el trabajo en equipo y su motivación para la toma de decisiones que supone la plena identificación con la institución y siguiendo las normas que estipula. Se concluye que los docentes al ser escuchados se sienten más gratificados y motivados por su labor pedagógica que conlleva a su mayor desarrollo profesional. De ese modo, se incentiva la mejora del clima laboral que, a su vez, influye en el desempeño laboral y viceversa. Así pues, al incrementarse la satisfacción laboral, el nivel de compromiso y desempeño irá en aumento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).