Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
Descripción del Articulo
En el actual trabajo de investigación, se definirán los conceptos más relevantes para su realización, siendo estas definiciones las de gamificación y videojuegos, para así tener una mejor comprensión de lo que son. Además, se revisarán de forma exhaustiva diferentes investigaciones referentes al tem...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3358 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Videojuegos Comprensión lectora Gamificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_94e2dfbbe85ad991aa55312acfc4afdc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3358 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| title |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| spellingShingle |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard Videojuegos Comprensión lectora Gamificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| title_full |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| title_fullStr |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| title_full_unstemmed |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| title_sort |
Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación |
| author |
Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard |
| author_facet |
Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard Silva Diestra, Bryan Anthony |
| author_role |
author |
| author2 |
Silva Diestra, Bryan Anthony |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard Silva Diestra, Bryan Anthony |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Videojuegos Comprensión lectora Gamificación |
| topic |
Videojuegos Comprensión lectora Gamificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En el actual trabajo de investigación, se definirán los conceptos más relevantes para su realización, siendo estas definiciones las de gamificación y videojuegos, para así tener una mejor comprensión de lo que son. Además, se revisarán de forma exhaustiva diferentes investigaciones referentes al tema, para así poder dar una conclusión sobre cuál sería la mejor forma de implementar estrategias de gamificación en un videojuego, y con ello lograr un efecto positivo en las personas para entender el rubro en cuestión, que sería la comprensión lectora. Finalmente, se identificará un prototipo de cómo sería el videojuego que implemente todas las conclusiones sobre estrategias de gamificación viables en esta investigación. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-30T15:14:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-30T15:14:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/6/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/1/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/5/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7fd50bf25bc00a437429097517ce56b daa7146ff4daace9aa0834d736da96fa 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ac711afe6402855720e6f5fcb9297dca |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984905622061056 |
| spelling |
Barrionuevo Ramirez, Alexis StuardSilva Diestra, Bryan Anthony2020-11-30T15:14:23Z2020-11-30T15:14:23Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358En el actual trabajo de investigación, se definirán los conceptos más relevantes para su realización, siendo estas definiciones las de gamificación y videojuegos, para así tener una mejor comprensión de lo que son. Además, se revisarán de forma exhaustiva diferentes investigaciones referentes al tema, para así poder dar una conclusión sobre cuál sería la mejor forma de implementar estrategias de gamificación en un videojuego, y con ello lograr un efecto positivo en las personas para entender el rubro en cuestión, que sería la comprensión lectora. Finalmente, se identificará un prototipo de cómo sería el videojuego que implemente todas las conclusiones sobre estrategias de gamificación viables en esta investigación.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPVideojuegosComprensión lectoraGamificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería de SoftwareUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de SoftwarePregrado7125521872692683612236http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11743http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/6/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgb7fd50bf25bc00a437429097517ce56bMD56ORIGINALAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfapplication/pdf820632http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/1/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdfdaa7146ff4daace9aa0834d736da96faMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain57756http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/5/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtac711afe6402855720e6f5fcb9297dcaMD5520.500.12867/3358oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/33582021-11-18 01:36:08.736Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).