Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación

Descripción del Articulo

En el actual trabajo de investigación, se definirán los conceptos más relevantes para su realización, siendo estas definiciones las de gamificación y videojuegos, para así tener una mejor comprensión de lo que son. Además, se revisarán de forma exhaustiva diferentes investigaciones referentes al tem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard, Silva Diestra, Bryan Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Comprensión lectora
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_94e2dfbbe85ad991aa55312acfc4afdc
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3358
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
title Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
spellingShingle Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard
Videojuegos
Comprensión lectora
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
title_full Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
title_fullStr Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
title_full_unstemmed Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
title_sort Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificación
author Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard
author_facet Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard
Silva Diestra, Bryan Anthony
author_role author
author2 Silva Diestra, Bryan Anthony
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrionuevo Ramirez, Alexis Stuard
Silva Diestra, Bryan Anthony
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuegos
Comprensión lectora
Gamificación
topic Videojuegos
Comprensión lectora
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En el actual trabajo de investigación, se definirán los conceptos más relevantes para su realización, siendo estas definiciones las de gamificación y videojuegos, para así tener una mejor comprensión de lo que son. Además, se revisarán de forma exhaustiva diferentes investigaciones referentes al tema, para así poder dar una conclusión sobre cuál sería la mejor forma de implementar estrategias de gamificación en un videojuego, y con ello lograr un efecto positivo en las personas para entender el rubro en cuestión, que sería la comprensión lectora. Finalmente, se identificará un prototipo de cómo sería el videojuego que implemente todas las conclusiones sobre estrategias de gamificación viables en esta investigación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-30T15:14:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-30T15:14:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/6/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/1/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/5/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b7fd50bf25bc00a437429097517ce56b
daa7146ff4daace9aa0834d736da96fa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ac711afe6402855720e6f5fcb9297dca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984905622061056
spelling Barrionuevo Ramirez, Alexis StuardSilva Diestra, Bryan Anthony2020-11-30T15:14:23Z2020-11-30T15:14:23Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3358En el actual trabajo de investigación, se definirán los conceptos más relevantes para su realización, siendo estas definiciones las de gamificación y videojuegos, para así tener una mejor comprensión de lo que son. Además, se revisarán de forma exhaustiva diferentes investigaciones referentes al tema, para así poder dar una conclusión sobre cuál sería la mejor forma de implementar estrategias de gamificación en un videojuego, y con ello lograr un efecto positivo en las personas para entender el rubro en cuestión, que sería la comprensión lectora. Finalmente, se identificará un prototipo de cómo sería el videojuego que implemente todas las conclusiones sobre estrategias de gamificación viables en esta investigación.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPVideojuegosComprensión lectoraGamificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Videojuegos para promover la comprensión lectora utilizando estrategias de gamificacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería de SoftwareUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de SoftwarePregrado7125521872692683612236http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11743http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/6/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgb7fd50bf25bc00a437429097517ce56bMD56ORIGINALAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfapplication/pdf820632http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/1/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdfdaa7146ff4daace9aa0834d736da96faMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtAlexis Barrionuevo_Bryan Silva_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain57756http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3358/5/Alexis%20Barrionuevo_Bryan%20Silva_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtac711afe6402855720e6f5fcb9297dcaMD5520.500.12867/3358oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/33582021-11-18 01:36:08.736Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).