Nomofobia y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como meta determinar la relación entre la nomofobia y el bienestar psicológico en alumnos de secundaria de una institución educativa privada en Arequipa, durante el año 2025. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y nivel descriptivo, con un diseño...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Rojas, Alexander Efrain
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Bienestar psicológico
Salud mental
Adicción al celular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como meta determinar la relación entre la nomofobia y el bienestar psicológico en alumnos de secundaria de una institución educativa privada en Arequipa, durante el año 2025. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 197 estudiantes, tanto varones como mujeres, de una escuela privada en Arequipa. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos validados en el contexto peruano: el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo. Dicho esto, los resultados revelaron que el 42.7% de los estudiantes presentaron altos niveles de nomofobia, mientras que el 58.8% evidenciaron niveles bajos de bienestar psicológico. En cuanto a la relación entre ambas variables, se identificó una correlación negativa y significativa (rs = -.369; p < .001), lo que indica que, a mayor nomofobia, menor bienestar psicológico. En conclusión, se confirma la realidad de un correlación negativa y significativa entre la nomofobia y el bienestar psicológico en los alumnos evaluados. Cabe resaltar que esta relación podría ser bidireccional: un bajo bienestar psicológico podría aumentar la dependencia al uso del celular, y viceversa.
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