Nomofobia y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como meta determinar la relación entre la nomofobia y el bienestar psicológico en alumnos de secundaria de una institución educativa privada en Arequipa, durante el año 2025. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y nivel descriptivo, con un diseño...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13164 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13164 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nomofobia Bienestar psicológico Salud mental Adicción al celular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como meta determinar la relación entre la nomofobia y el bienestar psicológico en alumnos de secundaria de una institución educativa privada en Arequipa, durante el año 2025. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 197 estudiantes, tanto varones como mujeres, de una escuela privada en Arequipa. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos validados en el contexto peruano: el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo. Dicho esto, los resultados revelaron que el 42.7% de los estudiantes presentaron altos niveles de nomofobia, mientras que el 58.8% evidenciaron niveles bajos de bienestar psicológico. En cuanto a la relación entre ambas variables, se identificó una correlación negativa y significativa (rs = -.369; p < .001), lo que indica que, a mayor nomofobia, menor bienestar psicológico. En conclusión, se confirma la realidad de un correlación negativa y significativa entre la nomofobia y el bienestar psicológico en los alumnos evaluados. Cabe resaltar que esta relación podría ser bidireccional: un bajo bienestar psicológico podría aumentar la dependencia al uso del celular, y viceversa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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