La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrolla la gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos y la gestión de proyectos como logro de aprendizaje en los estudiantes de la comunidad SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3148 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación en el aula Administración de proyectos Estrategias de enseñanza-aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UTPD_749a9d63304ed38aeb6779b183749ef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3148 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
title |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
spellingShingle |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 Mejía Tam, Luis Félix Gamificación en el aula Administración de proyectos Estrategias de enseñanza-aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
title_full |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
title_fullStr |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
title_sort |
La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019 |
author |
Mejía Tam, Luis Félix |
author_facet |
Mejía Tam, Luis Félix |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara Nunayalle, Jadira Del Rocío |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejía Tam, Luis Félix |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gamificación en el aula Administración de proyectos Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
topic |
Gamificación en el aula Administración de proyectos Estrategias de enseñanza-aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrolla la gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos y la gestión de proyectos como logro de aprendizaje en los estudiantes de la comunidad SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019. La metodología empleada desarrolla un enfoque Cualitativo, de alcance explicativo con un diseño investigación - acción. Los participantes fueron 19 estudiantes de ambos géneros, de los cuales 17 fueron nuevos miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública de Lima. Las 2 participantes adicionales fueron las organizadoras del evento quienes ocupan cargos de dirección en SEDIPRO. Se concluyó que la gamificación debe ser considerada como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos, ya que coadyuva a que la competencia de gestión de proyectos se concrete como logro de aprendizaje final en los estudiantes de SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019, con resultados muy favorables. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-20T04:20:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-20T04:20:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/6/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/1/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/5/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c2a5ee7dce3439f3d68411ac8e8606b c72f3c4cbc0c261b460025f41883b49f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2c344cf75ffc1635191871877c74d24a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984875684167680 |
spelling |
Jara Nunayalle, Jadira Del RocíoMejía Tam, Luis Félix2020-09-20T04:20:32Z2020-09-20T04:20:32Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148El presente estudio tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrolla la gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos y la gestión de proyectos como logro de aprendizaje en los estudiantes de la comunidad SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019. La metodología empleada desarrolla un enfoque Cualitativo, de alcance explicativo con un diseño investigación - acción. Los participantes fueron 19 estudiantes de ambos géneros, de los cuales 17 fueron nuevos miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública de Lima. Las 2 participantes adicionales fueron las organizadoras del evento quienes ocupan cargos de dirección en SEDIPRO. Se concluyó que la gamificación debe ser considerada como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos, ya que coadyuva a que la competencia de gestión de proyectos se concrete como logro de aprendizaje final en los estudiantes de SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019, con resultados muy favorables.The objective of this research is to explain how gamification is developed as a strategy of the project-based learning method (PBL) and the project management as a learning achievement in students of SEDIPRO in the Project Management course at a public university in Lima, in the year 2019. The methodology used a qualitative approach, of explanatory scope with a research – action design. The students were 19 students of both genders, whom 17 are the new members of the SEDIPRO community of a Public University of Lima. The 2 additional participants were organized for the event who has management positions at SEDIPRO. Due to the positive and very favorable results in the affected students of this research, the main conclusion is that gamification must be determined as a strategy of the project-based learning method contributing to the management of specific projects as a learning achievement in SEDIPRO students of the Project Management course at a Public University of Lima, in the year 2019.Trabajo de investigaciónEscuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGamificación en el aulaAdministración de proyectosEstrategias de enseñanza-aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia Universitaria y Gestión EducativaUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestroMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa10339502131337http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpgLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13218http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/6/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpg8c2a5ee7dce3439f3d68411ac8e8606bMD56ORIGINALLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdfLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdfapplication/pdf3044008http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/1/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdfc72f3c4cbc0c261b460025f41883b49fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.txtLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain234221http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/5/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.txt2c344cf75ffc1635191871877c74d24aMD5520.500.12867/3148oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31482021-11-18 01:20:52.769Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).