La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrolla la gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos y la gestión de proyectos como logro de aprendizaje en los estudiantes de la comunidad SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Tam, Luis Félix
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación en el aula
Administración de proyectos
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTPD_749a9d63304ed38aeb6779b183749ef7
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3148
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
title La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
spellingShingle La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
Mejía Tam, Luis Félix
Gamificación en el aula
Administración de proyectos
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
title_full La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
title_fullStr La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
title_full_unstemmed La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
title_sort La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019
author Mejía Tam, Luis Félix
author_facet Mejía Tam, Luis Félix
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Nunayalle, Jadira Del Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejía Tam, Luis Félix
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gamificación en el aula
Administración de proyectos
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
topic Gamificación en el aula
Administración de proyectos
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrolla la gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos y la gestión de proyectos como logro de aprendizaje en los estudiantes de la comunidad SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019. La metodología empleada desarrolla un enfoque Cualitativo, de alcance explicativo con un diseño investigación - acción. Los participantes fueron 19 estudiantes de ambos géneros, de los cuales 17 fueron nuevos miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública de Lima. Las 2 participantes adicionales fueron las organizadoras del evento quienes ocupan cargos de dirección en SEDIPRO. Se concluyó que la gamificación debe ser considerada como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos, ya que coadyuva a que la competencia de gestión de proyectos se concrete como logro de aprendizaje final en los estudiantes de SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019, con resultados muy favorables.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-20T04:20:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-20T04:20:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/6/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/1/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/5/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c2a5ee7dce3439f3d68411ac8e8606b
c72f3c4cbc0c261b460025f41883b49f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2c344cf75ffc1635191871877c74d24a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984875684167680
spelling Jara Nunayalle, Jadira Del RocíoMejía Tam, Luis Félix2020-09-20T04:20:32Z2020-09-20T04:20:32Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3148El presente estudio tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrolla la gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos y la gestión de proyectos como logro de aprendizaje en los estudiantes de la comunidad SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019. La metodología empleada desarrolla un enfoque Cualitativo, de alcance explicativo con un diseño investigación - acción. Los participantes fueron 19 estudiantes de ambos géneros, de los cuales 17 fueron nuevos miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública de Lima. Las 2 participantes adicionales fueron las organizadoras del evento quienes ocupan cargos de dirección en SEDIPRO. Se concluyó que la gamificación debe ser considerada como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos, ya que coadyuva a que la competencia de gestión de proyectos se concrete como logro de aprendizaje final en los estudiantes de SEDIPRO del curso de Dirección de Proyectos en una universidad pública de Lima, en el año 2019, con resultados muy favorables.The objective of this research is to explain how gamification is developed as a strategy of the project-based learning method (PBL) and the project management as a learning achievement in students of SEDIPRO in the Project Management course at a public university in Lima, in the year 2019. The methodology used a qualitative approach, of explanatory scope with a research – action design. The students were 19 students of both genders, whom 17 are the new members of the SEDIPRO community of a Public University of Lima. The 2 additional participants were organized for the event who has management positions at SEDIPRO. Due to the positive and very favorable results in the affected students of this research, the main conclusion is that gamification must be determined as a strategy of the project-based learning method contributing to the management of specific projects as a learning achievement in SEDIPRO students of the Project Management course at a Public University of Lima, in the year 2019.Trabajo de investigaciónEscuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGamificación en el aulaAdministración de proyectosEstrategias de enseñanza-aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la comunidad SEDIPRO de una universidad pública en Lima en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia Universitaria y Gestión EducativaUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestroMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa10339502131337http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpgLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13218http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/6/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpg8c2a5ee7dce3439f3d68411ac8e8606bMD56ORIGINALLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdfLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdfapplication/pdf3044008http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/1/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdfc72f3c4cbc0c261b460025f41883b49fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.txtLuis Mejia_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain234221http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3148/5/Luis%20Mejia_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.txt2c344cf75ffc1635191871877c74d24aMD5520.500.12867/3148oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31482021-11-18 01:20:52.769Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).