Burnout y engagement académico de los estudiantes de ciencias administrativas de una universidad privada de Lima (2022)

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo es señalar si las dimensiones del burnout y las del engagement se relacionan en los alumnos del 7mo ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas de una universidad privada de Lima en el 2022. El enfoque fue cuantitativo; su alcance correlacional y el diseño transecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Collantes, Claudia Liset, Lopez Saravia, Fernando Jhoel, Quivio Aedo, Susan Claudia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Compromiso académico
Estudiantes superiores
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es señalar si las dimensiones del burnout y las del engagement se relacionan en los alumnos del 7mo ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas de una universidad privada de Lima en el 2022. El enfoque fue cuantitativo; su alcance correlacional y el diseño transeccional. La muestra seleccionada tomó en cuenta a 100 estudiantes y se caracterizó por ser probabilística, ya que se especificó el periodo de los exámenes finales del ciclo en la modalidad híbrida, ya que constituye el que posee mayor carga académica y emocional. Se empleó la encuesta y el inventario para recoger información sobre estas variables. Se demostró que en la muestra se presenta un alto porcentaje de estudiantes con agotamiento emocional, el cual es una dimensión del burnout; sin embargo, su nivel de engagement o compromiso académico no se ha visto afectado de manera significativa. Esto se debe a los bajos niveles de cinismo y que la eficacia se ha mantenido óptima. La presente investigación servirá para que la facultad de Ciencias Administrativas implemente medidas que ayuden a prevenir los indicadores del burnout y fortalecer el engagement de los alumnos del séptimo ciclo, en coordinación con la comunidad de dicha facultad. Esto se puede lograr a través de la implementación del Programa Calmando… ando que busca promover una cultura de bienestar emocional a través de cursos y talleres de Mindfullnes, Braingym y meditación guiada, así como la difusión de hábitos de salud mental saludable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).