Engagement Académico y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Beca Vocación Maestro en una Universidad Privada. Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la correlación que existe entre el Engagement Académico y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Beca Vocación Maestro de una universidad privada. Para lo cual se trabajo con el instrumento UWES-S (Utrech Study Engagement Scale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nájar Soto, Marcela Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8560
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:engagement
rendimiento académico
beca vocación maestro
estudiante
vigor
absorción
dedicación
Síndrome de Burnout
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la correlación que existe entre el Engagement Académico y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Beca Vocación Maestro de una universidad privada. Para lo cual se trabajo con el instrumento UWES-S (Utrech Study Engagement Scale), que evalúa la variable de engagement, la cual se basa en preguntas cerradas, evaluando las dimensiones de vigor, absorción y dedicación; a su vez se utilizara las notas promedio de las líneas educativas, como Comunicación, Matemática, Psicología, Tecnología y practica; dichos instrumentos se aplicaron a los estudiantes de la beca vocación maestro (106 estudiantes). Los datos se administrarán por el programa de estadística para ciencias sociales SPSS, considerando resultados estadísticos descriptivos, tablas de contingencia y el estadístico de correlación Pearson. Se aprecia que solo existe tres correlaciones significativas estadísticamente, entre el rendimiento académico de los cursos comunicación , matemática y tecnología, con los ítems "Mi carrera es retadora para mí" (dedicación), "Es difícil para mí separarme de mis estudios" (absorción) y “Cuando me levanto por la mañana me apetece ir a clases o estudiar" (vigor) (p=0,201; p=-0,212 y p=-0,259 respectivamente), los cuales se pueden generalizar en la población de los estudiantes de la beca vocación maestro, sin embargo la correlación general es negativa por lo tanto refiere que a mayor rendimiento académico menor será el engagement académico y al ser la correlación no significativa los resultados en general solo se aplican para la muestra tomada en este estudio, por lo tanto se desaprueba la hipótesis planteada para el estudio. Palabras claves: engagement, rendimiento académico, beca vocación maestro, estudiante, vigor, absorción, dedicación, Síndrome de Burnout
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).