Burnout académico y Compromiso Académico en Estudiantes de una Universidad Privada - Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue identificar la relación entre el burnout académico y el compromiso académico en estudiantes de psicología de una universidad privada en Arequipa. Este estudio cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal consideró una población de 2,857 estudiantes matricula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pastor Pinto, Paola Fernanda, Pazo Caceres, Diana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso académico
Burnout académico
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue identificar la relación entre el burnout académico y el compromiso académico en estudiantes de psicología de una universidad privada en Arequipa. Este estudio cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal consideró una población de 2,857 estudiantes matriculados en la carrera de psicología; de ellos, se seleccionó una muestra de 339 alumnos mediante muestreo por conveniencia. Se emplearon dos instrumentos, el MBI-SS para medir el burnout académico y la UWES-S para evaluar el compromiso académico. Los resultados evidenciaron que la relación entre burnout académico y compromiso académico es negativa y significativa (r = -.603, p < .001), con una intensidad moderada. Dicho hallazgo respalda la hipótesis general, al indicar que niveles más altos de burnout académico se asocian con niveles más bajos de compromiso académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).