Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019

Descripción del Articulo

Actualmente, existen continuas quejas por la insatisfacción de los pacientes en el proceso de servicio de atención en los diferentes establecimientos de salud, cabe resaltar que esta situación mayormente se reporta en instituciones públicas. Es por ello, que se realizará un estudio que tiene como ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cespedes Cordova, Keylla Crisely, Gonzales Tomas, Rubi Lidai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa del flujo del valor
Atención al paciente
Gestión del tiempo de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_20b62add6a9bf90d1ced95478f6a402a
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3106
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
title Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
spellingShingle Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
Cespedes Cordova, Keylla Crisely
Mapa del flujo del valor
Atención al paciente
Gestión del tiempo de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
title_full Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
title_fullStr Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
title_sort Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
author Cespedes Cordova, Keylla Crisely
author_facet Cespedes Cordova, Keylla Crisely
Gonzales Tomas, Rubi Lidai
author_role author
author2 Gonzales Tomas, Rubi Lidai
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cespedes Cordova, Keylla Crisely
Gonzales Tomas, Rubi Lidai
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mapa del flujo del valor
Atención al paciente
Gestión del tiempo de servicio
topic Mapa del flujo del valor
Atención al paciente
Gestión del tiempo de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Actualmente, existen continuas quejas por la insatisfacción de los pacientes en el proceso de servicio de atención en los diferentes establecimientos de salud, cabe resaltar que esta situación mayormente se reporta en instituciones públicas. Es por ello, que se realizará un estudio que tiene como objetivo determinar si la aplicación del Lean Value Stream Mapping mejorará el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019; con el propósito de identificar aquellas actividades que no aportan valor agregado al proceso o que generan cuellos de botellas en el servicio de atención desde el ingreso del paciente hasta el diagnóstico del médico especialista, pasando por farmacia y laboratorio. Luego de ello, proponer un mapa de flujo futuro que mejore los tiempos de espera del proceso para recibir el servicio, mediante el tiempo de ciclo ideal, el balanceo de línea, el sistema pull, y la aplicación de las siguientes técnicas Lean Manufacturing: 5S y Kanban. Al final de la investigación, se permitió conocer que la implementación de dicha herramienta ha permitido mejorar el proceso de atención, debido a que se redujo los tiempos de espera y de atención de las diferentes actividades estudiadas, así como también se aumentó la eficiencia, eficacia y productividad del proceso, el cual se comprobaron mediante la comparación de los cálculos de los indicadores actuales y futuros de la variable dependiente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-16T21:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-16T21:12:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3106
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3106
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/6/Keylla%20Cespedes_Ruby%20Gonzales_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/1/Keylla%20Cespedes_Ruby%20Gonzales_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/5/Keylla%20Cespedes_Ruby%20Gonzales_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c4be781abfcd44b20e69d07b866e8421
a4b93bfb9d4e591ca83e3f3a53bb69f5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9738aa7bd1d080a162ec21254491e1dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984819650363392
spelling Cespedes Cordova, Keylla CriselyGonzales Tomas, Rubi Lidai2020-09-16T21:12:56Z2020-09-16T21:12:56Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/3106Actualmente, existen continuas quejas por la insatisfacción de los pacientes en el proceso de servicio de atención en los diferentes establecimientos de salud, cabe resaltar que esta situación mayormente se reporta en instituciones públicas. Es por ello, que se realizará un estudio que tiene como objetivo determinar si la aplicación del Lean Value Stream Mapping mejorará el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019; con el propósito de identificar aquellas actividades que no aportan valor agregado al proceso o que generan cuellos de botellas en el servicio de atención desde el ingreso del paciente hasta el diagnóstico del médico especialista, pasando por farmacia y laboratorio. Luego de ello, proponer un mapa de flujo futuro que mejore los tiempos de espera del proceso para recibir el servicio, mediante el tiempo de ciclo ideal, el balanceo de línea, el sistema pull, y la aplicación de las siguientes técnicas Lean Manufacturing: 5S y Kanban. Al final de la investigación, se permitió conocer que la implementación de dicha herramienta ha permitido mejorar el proceso de atención, debido a que se redujo los tiempos de espera y de atención de las diferentes actividades estudiadas, así como también se aumentó la eficiencia, eficacia y productividad del proceso, el cual se comprobaron mediante la comparación de los cálculos de los indicadores actuales y futuros de la variable dependiente.Currently, there are continuous complaints about the dissatisfaction of patients in the process of service in different health facilities, it should be noted that this situation is mostly reported in public institutions. That is why a study will be carried out that aims to determine if the application of the Lean Value Stream Mapping will improve the patient care process in a public health service institution, Lima 2019; with the purpose of identifying those activities that do not add value to the process or that generate bottlenecks in the care service from the patient's admission to the diagnosis of the medical specialist, through pharmacy and laboratory. After that, propose a future flow map that improves the waiting times of the process to receive the service, using the ideal cycle time, line balancing, the pull system, and the application of the following Lean Manufacturing techniques: 5S and Kanban. At the end of the investigation, it was allowed to know that the implementation of said tool has allowed to improve the attention process, because the waiting and attention times of the different activities studied were reduced, as well as efficiency, effectiveness and productivity of the process, which were checked by comparing the calculations of the current and future indicators of the dependent variable.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMapa del flujo del valorAtención al pacienteGestión del tiempo de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialPregrado7415359476923532722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILKeylla Cespedes_Ruby Gonzales_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgKeylla Cespedes_Ruby Gonzales_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12629http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/6/Keylla%20Cespedes_Ruby%20Gonzales_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgc4be781abfcd44b20e69d07b866e8421MD56ORIGINALKeylla Cespedes_Ruby Gonzales_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfKeylla Cespedes_Ruby Gonzales_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfapplication/pdf4959261http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/1/Keylla%20Cespedes_Ruby%20Gonzales_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdfa4b93bfb9d4e591ca83e3f3a53bb69f5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTKeylla Cespedes_Ruby Gonzales_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtKeylla Cespedes_Ruby Gonzales_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain218285http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3106/5/Keylla%20Cespedes_Ruby%20Gonzales_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txt9738aa7bd1d080a162ec21254491e1ddMD5520.500.12867/3106oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31062021-11-18 01:02:20.534Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).