Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019
Descripción del Articulo
Actualmente, existen continuas quejas por la insatisfacción de los pacientes en el proceso de servicio de atención en los diferentes establecimientos de salud, cabe resaltar que esta situación mayormente se reporta en instituciones públicas. Es por ello, que se realizará un estudio que tiene como ob...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3106 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3106 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mapa del flujo del valor Atención al paciente Gestión del tiempo de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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Actualmente, existen continuas quejas por la insatisfacción de los pacientes en el proceso de servicio de atención en los diferentes establecimientos de salud, cabe resaltar que esta situación mayormente se reporta en instituciones públicas. Es por ello, que se realizará un estudio que tiene como objetivo determinar si la aplicación del Lean Value Stream Mapping mejorará el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019; con el propósito de identificar aquellas actividades que no aportan valor agregado al proceso o que generan cuellos de botellas en el servicio de atención desde el ingreso del paciente hasta el diagnóstico del médico especialista, pasando por farmacia y laboratorio. Luego de ello, proponer un mapa de flujo futuro que mejore los tiempos de espera del proceso para recibir el servicio, mediante el tiempo de ciclo ideal, el balanceo de línea, el sistema pull, y la aplicación de las siguientes técnicas Lean Manufacturing: 5S y Kanban. Al final de la investigación, se permitió conocer que la implementación de dicha herramienta ha permitido mejorar el proceso de atención, debido a que se redujo los tiempos de espera y de atención de las diferentes actividades estudiadas, así como también se aumentó la eficiencia, eficacia y productividad del proceso, el cual se comprobaron mediante la comparación de los cálculos de los indicadores actuales y futuros de la variable dependiente. |
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Cespedes Cordova, Keylla CriselyGonzales Tomas, Rubi Lidai2020-09-16T21:12:56Z2020-09-16T21:12:56Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/3106Actualmente, existen continuas quejas por la insatisfacción de los pacientes en el proceso de servicio de atención en los diferentes establecimientos de salud, cabe resaltar que esta situación mayormente se reporta en instituciones públicas. Es por ello, que se realizará un estudio que tiene como objetivo determinar si la aplicación del Lean Value Stream Mapping mejorará el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019; con el propósito de identificar aquellas actividades que no aportan valor agregado al proceso o que generan cuellos de botellas en el servicio de atención desde el ingreso del paciente hasta el diagnóstico del médico especialista, pasando por farmacia y laboratorio. Luego de ello, proponer un mapa de flujo futuro que mejore los tiempos de espera del proceso para recibir el servicio, mediante el tiempo de ciclo ideal, el balanceo de línea, el sistema pull, y la aplicación de las siguientes técnicas Lean Manufacturing: 5S y Kanban. Al final de la investigación, se permitió conocer que la implementación de dicha herramienta ha permitido mejorar el proceso de atención, debido a que se redujo los tiempos de espera y de atención de las diferentes actividades estudiadas, así como también se aumentó la eficiencia, eficacia y productividad del proceso, el cual se comprobaron mediante la comparación de los cálculos de los indicadores actuales y futuros de la variable dependiente.Currently, there are continuous complaints about the dissatisfaction of patients in the process of service in different health facilities, it should be noted that this situation is mostly reported in public institutions. That is why a study will be carried out that aims to determine if the application of the Lean Value Stream Mapping will improve the patient care process in a public health service institution, Lima 2019; with the purpose of identifying those activities that do not add value to the process or that generate bottlenecks in the care service from the patient's admission to the diagnosis of the medical specialist, through pharmacy and laboratory. After that, propose a future flow map that improves the waiting times of the process to receive the service, using the ideal cycle time, line balancing, the pull system, and the application of the following Lean Manufacturing techniques: 5S and Kanban. At the end of the investigation, it was allowed to know that the implementation of said tool has allowed to improve the attention process, because the waiting and attention times of the different activities studied were reduced, as well as efficiency, effectiveness and productivity of the process, which were checked by comparing the calculations of the current and future indicators of the dependent variable.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMapa del flujo del valorAtención al pacienteGestión del tiempo de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora de la aplicación de Lean Value Stream Mapping en el proceso de atención al paciente en una institución de servicio de salud pública, Lima 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. 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