Autoeficacia académica y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
La seguridad que un estudiante demuestra sobre sus propias capacidades y el manejo adecuado de los recursos y responsabilidades pueden estar vinculados con su desempeño en el aula y, por tanto, con su formación profesional. Por esta razón, el objetivo principal de la investigación fue conocer la rel...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14145 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14145 https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.991 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia académica Estudiantes universitarios Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La seguridad que un estudiante demuestra sobre sus propias capacidades y el manejo adecuado de los recursos y responsabilidades pueden estar vinculados con su desempeño en el aula y, por tanto, con su formación profesional. Por esta razón, el objetivo principal de la investigación fue conocer la relación entre la autoeficacia académica y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería de la ciudad de Lima, Perú. La investigación se realizó con la metodología cuantitativa, alcance correlacional y diseño no experimental transversal, la muestra efectiva estuvo compuesta por 271 jóvenes estudiantes de ingeniería de la ciudad de Lima. Los resultados indicaron que la autoeficacia académica y la autorregulación del aprendizaje se relacionan positiva y significativamente (r = .518, p <.00); así mismo, se presentan relaciones positivas entre las dimensiones de ambas variables. Además, se ha visto que los estudiantes con mayor edad presentan diferencias significativas en ambas variables respecto a sus pares más jóvenes; las mujeres muestran mejor autoeficacia y autorregulación que los varones. Finalmente, los que estudian y trabajan y los estudiantes de ingeniería de sistemas también presentan mayores puntajes en ambas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).