Sistema de realidad virtual basado en inteligencia artificial para la enseñanza de personajes de la Independencia del Perú en el nivel secundario

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en Arequipa con el objetivo de implementar un sistema de realidad virtual basado en inteligencia artificial para mejorar la enseñanza de personajes históricos de la Independencia del Perú en estudiantes de 3º y 4º de secundaria. Se utilizó el motor Godot con GDScript para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Condori, Bryan Rene, Rodriguez Prado, Andrea del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual
Gamificación
Meta Quest
Godot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La investigación se realizó en Arequipa con el objetivo de implementar un sistema de realidad virtual basado en inteligencia artificial para mejorar la enseñanza de personajes históricos de la Independencia del Perú en estudiantes de 3º y 4º de secundaria. Se utilizó el motor Godot con GDScript para desarrollar el entorno 3D, junto a herramientas como Hey Gen IA (voces), Meshy (modelado 3D), Blender (correcciones y museo) y OpenXR para la realidad virtual. El estudio fue cuantitativo, con diseño cuasi-experimental y muestra no probabilística, aplicando pruebas escritas, encuestas tipo Likert y fichas de observación. Los resultados mostraron una ganancia de Hake de 0.53 y 0.64, y una puntuación SUS de 85.75/100, evidenciando mejoras en comprensión, retención e interés. En conclusión, se confirma que la realidad virtual con IA es viable en el contexto educativo peruano, promueve aprendizaje significativo y refuerza los contenidos según los lineamientos del MINEDU.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).