Sistema de realidad virtual basado en inteligencia artificial para la enseñanza de personajes de la Independencia del Perú en el nivel secundario
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en Arequipa con el objetivo de implementar un sistema de realidad virtual basado en inteligencia artificial para mejorar la enseñanza de personajes históricos de la Independencia del Perú en estudiantes de 3º y 4º de secundaria. Se utilizó el motor Godot con GDScript para...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13529 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13529 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Realidad virtual Gamificación Meta Quest Godot https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| Sumario: | La investigación se realizó en Arequipa con el objetivo de implementar un sistema de realidad virtual basado en inteligencia artificial para mejorar la enseñanza de personajes históricos de la Independencia del Perú en estudiantes de 3º y 4º de secundaria. Se utilizó el motor Godot con GDScript para desarrollar el entorno 3D, junto a herramientas como Hey Gen IA (voces), Meshy (modelado 3D), Blender (correcciones y museo) y OpenXR para la realidad virtual. El estudio fue cuantitativo, con diseño cuasi-experimental y muestra no probabilística, aplicando pruebas escritas, encuestas tipo Likert y fichas de observación. Los resultados mostraron una ganancia de Hake de 0.53 y 0.64, y una puntuación SUS de 85.75/100, evidenciando mejoras en comprensión, retención e interés. En conclusión, se confirma que la realidad virtual con IA es viable en el contexto educativo peruano, promueve aprendizaje significativo y refuerza los contenidos según los lineamientos del MINEDU. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).