ESTILOS PARENTALES Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR LOS ROSALES, SAN MIGUEL, 2019.

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre Estilos Parentales y Habilidades Sociales en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Particular Los Rosales, San Miguel, 2019. Estudio que permitió abordar las dimensiones de compromiso, control conductual y autonomía psic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: MORI GUERRA, CAROL, ORIHUELA ZEVALLOS, MIRIAM
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/906
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COMPROMISO
CONTROL CONDUCTUAL
AUTONOMÍA PSICOLÓGICA
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre Estilos Parentales y Habilidades Sociales en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Particular Los Rosales, San Miguel, 2019. Estudio que permitió abordar las dimensiones de compromiso, control conductual y autonomía psicológica de los Estilos Parentales, los mismos que pueden influir positiva o negativamente en el aprendizaje de las habilidades sociales, parte del aspecto formativo del proceso educativo y como los estilos parentales pueden generar una carencia de habilidades sociales, llegando a afectar incluso hasta el proceso de enseñanza y aprendizaje. El tipo de estudio básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza Parental Steimberg (1993) y adaptado en el Perú́ por Merino y Arndt . (2009) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Arnold P. Goldstein (1978), Adaptado por Ambrosio Tomás (1994-1995) en estudiantes de secundaria. El método y análisis se realizó con la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa estadístico SSPS 23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de distribución normal fue Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable según: sexo, edad y año de estudio. La correlación de variables se obtuvo con Pearson, obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01 donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se concluye, que existe relación significativa entre los estilos parentales y las habilidades sociales respondiendo con base a los objetivos específicos, existe relación entre las dimensiones de compromiso y habilidades sociales (rho=-.115; p>.05), la dimensión control conductual y habilidades sociales (rho=-.115; p>.05); y la dimensión autonomía psicológica y habilidades sociales (rho=-.151; p<.05),
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).