Estilos de crianza en estudiantes de quinto ciclo de educación básica regular de Puno y Tacna del Perú-2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inquilla Franco, Claudia Valeria, Villanueva Rosado, Lizett Betzabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomia psicologica
Compromiso parental
Control conductual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental y transversal. La población objetivo abarca 180 estudiantes. Instrumento denominado cuestionario basado en la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados revelan que el 68.9% de los estudiantes experimenta un estilo de crianza autoritativo, mientras que el 26.1% pertenece a padres con un estilo mixto. Los estilos permisivo y autoritario son menos comunes, representando el 1.7% y el 3.3%, respectivamente. Acerca del estilo de crianza y sus dimensiones específicas, el compromiso parental obtuvo el 50.0% de aprobación, la autonomía psicológica el 4.4%, y el control conductual el 20.0%. Además, en Puno, el 64.40% está muy de acuerdo con el compromiso, en comparación con el 35.60% en Tacna. Estos hallazgos sugieren una variabilidad de las dimensiones evaluadas en percepciones regionales acerca de los estilos de crianza. Los padres autoritativos constituyen el 68.90% del total, mientras que los permisivos son solo el 3.30%. Este hallazgo resalta la diversidad de estilos de crianza, subrayando la importancia de considerar el contexto cultural y social al interpretar estos resultados
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).