Estilos de crianza en estudiantes de quinto ciclo de educación básica regular de Puno y Tacna del Perú-2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la inve...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3110 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomia psicologica Compromiso parental Control conductual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental y transversal. La población objetivo abarca 180 estudiantes. Instrumento denominado cuestionario basado en la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados revelan que el 68.9% de los estudiantes experimenta un estilo de crianza autoritativo, mientras que el 26.1% pertenece a padres con un estilo mixto. Los estilos permisivo y autoritario son menos comunes, representando el 1.7% y el 3.3%, respectivamente. Acerca del estilo de crianza y sus dimensiones específicas, el compromiso parental obtuvo el 50.0% de aprobación, la autonomía psicológica el 4.4%, y el control conductual el 20.0%. Además, en Puno, el 64.40% está muy de acuerdo con el compromiso, en comparación con el 35.60% en Tacna. Estos hallazgos sugieren una variabilidad de las dimensiones evaluadas en percepciones regionales acerca de los estilos de crianza. Los padres autoritativos constituyen el 68.90% del total, mientras que los permisivos son solo el 3.30%. Este hallazgo resalta la diversidad de estilos de crianza, subrayando la importancia de considerar el contexto cultural y social al interpretar estos resultados |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).