Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2023
Descripción del Articulo
        El estudio tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes universitarios de la UNAMBA, específicamente en la EP de EIIB 1º y 2º Infancia en 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, y un diseño co...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes | 
| Repositorio: | UTEA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/966 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/966 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Competencias digitales Habilidades investigativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes universitarios de la UNAMBA, específicamente en la EP de EIIB 1º y 2º Infancia en 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, y un diseño correlacional no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios, quienes fueron la fuente de información a través de un cuestionario validado por expertos, con coeficientes de confiabilidad altos (competencias digitales: 0,893; habilidades investigativas: 0,933). Los resultados obtenidos mostraron que tanto las competencias digitales como las habilidades investigativas se encontraron mayormente en nivel medio, con un 73,3% y un 83,3% respectivamente. La correlación entre ambas variables fue positiva y moderada, con un p-valor de 0.000, lo que indica una relación significativa. Estos hallazgos sugieren que un mayor desarrollo de competencias digitales se relaciona con un mejor desempeño en habilidades investigativas en los estudiantes universitarios de la UNAMBA. En conclusión, el estudio reveló la importancia de integrar la tecnología en la formación académica para potenciar las habilidades de investigación, así como la necesidad de implementar estrategias educativas enfocadas en fortalecer estas competencias en los estudiantes universitarios. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).