Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de un instituto de Huancabamba, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación de las competencias digitales con las habilidades investigativas en estudiantes de un Instituto de Huancabamba, 2024; la metodología empleada inició con el tipo de estudio básico, con enfoque cuantitativo, el diseño fue no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Correa, Yacseliny Amabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Habilidades investigativas
Estudiantes
Instituto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación de las competencias digitales con las habilidades investigativas en estudiantes de un Instituto de Huancabamba, 2024; la metodología empleada inició con el tipo de estudio básico, con enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de nivel descriptivo con alcance correlacional y corte transversal; la población se conformó por 150 estudiantes de la carrera de educación inicial; los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios y la técnica fue la encuesta. Los resultados evidenciaron que el nivel de competencias digitales de los estudiantes de la carrera de educación inicial se encuentra en nivel logrado con 46,0%, seguidamente el 34,7% de los encuestados se posicionaron en un nivel en proceso, y, en inicio un 19,3%; a la vez, el nivel de las habilidades investigativas se encuentra en proceso con 40,7%, a la vez, el 38,0% lograron distinguir en un nivel logrado, por último, el 21,3% se encontró en inicio. Concluyéndose que existe correlación entre variables altamente significativa (R de Spearman = 0,962), lo que confirma que el desarrollo de competencias digitales adecuadas contribuye de manera sustancial a mejorar las habilidades investigativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).