Programa de habilidades sociales para el desarrollo de la autoestima en alumnos de 4to año y 5to de educación secundaria

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa de habilidades sociales para desarrollar la autoestima en los estudiantes de la institución educativa particular Santa Lucía de Lambayeque. Se enmarco dentro de la investigación aplicada de tipo explicativo, diseño de investigación experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Heredia Cieza, Rustmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Habilidades sociales
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa de habilidades sociales para desarrollar la autoestima en los estudiantes de la institución educativa particular Santa Lucía de Lambayeque. Se enmarco dentro de la investigación aplicada de tipo explicativo, diseño de investigación experimental en su variante pre-experimental. La población muestral estuvo conformada por 50 estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria, entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 16 - 17 años. Se empleó para la recolección de datos un cuestionario fue validado por 3 expertos, en cuanto a la confiabilidad se utilizó el estadístico Omega de McDonald, hallando un valor de 0.979, corroborando que la prueba presenta consistencia interna. Esto demuestra fehacientemente y con escaso margen de error la existencia de una autoestima en negatividad en los adolescentes. En consecuencia, se aplicó un programa de habilidades sociales el cual demostró a través del pre experimento que el mismo es pertinente para el desarrollo de la autoestima entre la población adolescente, esto se observó en los resultados obtenidos del post test, una diferencia significativa (post test el 94.7%), con el cual se reveló que el programa logró su objetivo en cuanto a dinamizar el proceso de habilidades sociales para la autoestima, lo que demuestra la eficacia del programa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).