Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María de Lourdes, Pomalca, 2025.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María de Lourdes, Pomalca, en 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Montenegro, Ruby Lizeth, Samame Calderon, Melissa del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16275
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María de Lourdes, Pomalca, en 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional, aplicándose a una población de 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los datos se recolectaron a través de encuestas estructuradas, y se evaluó la fiabilidad de los instrumentos utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, que presentó un valor de 0.933, indicando alta consistencia interna. Los resultados mostraron una correlación positiva fuerte y significativa entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.824 (p < 0.001). Además, se confirmaron todas las hipótesis específicas, evidenciando relaciones significativas entre funcionalidad familiar y dimensiones como comunicación asertiva (R = 0.742), resolución de conflictos (R = 0.763), empatía y cooperación (R = 0.736), cohesión familiar (R = 0.656), comunicación familiar (R = 0.802) y adaptabilidad familiar (R = 0.540). El estudio confirma que existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en adolescentes. Un entorno familiar saludable promueve el desarrollo de competencias interpersonales, lo que resalta la importancia de implementar programas que fortalezcan la funcionalidad familiar para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes.
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