Motivación académica en estudiantes de una institución educativa particular, Chiclayo 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad se viene percibiendo que los estudiantes no están teniendo un involucramiento adecuado en su formación académica debido a diversos factores internos y externos, ello ha influido en la limitación de sus capacidades o desarrollo propio debido a que no hay una adecuada motivación e int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Cruz, Marielena, Suarez Sanchez, Florcita Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13327
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Motivación académica
intrínseco
Extrínseco
Amotivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la actualidad se viene percibiendo que los estudiantes no están teniendo un involucramiento adecuado en su formación académica debido a diversos factores internos y externos, ello ha influido en la limitación de sus capacidades o desarrollo propio debido a que no hay una adecuada motivación e interés para lograr sus objetivos personales a corto, mediano y largo plazo. El presente proyecto de investigación tiene como fin identificar el nivel de motivación académica en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución privada de Chiclayo. Para llevar a cabo el estudio, se usó un enfoque cuantitativo seleccionando un diseño observacional y transversal, ya que es eficiente para dar una explicación a lo abordado. Asimismo, se ha considerado como población a 40 estudiantes de ambos sexos. Con respecto al instrumento se tomó en cuenta la Escala de Motivación Académica (EMA) que fue diseñada por Vallerand, Blais, Biére y Pelletier en el año 1989, pero fue adaptada por Calle y Semino en el año 2023 para su estudio realizado con estudiantes del 3° y 5° de secundaria de dos instituciones educativas de Piura, de esta manera se corroboró que cuenta con una eficiente validez y confiabilidad para su aplicación. Finalmente, los resultados obtenidos en esta indagación muestran que los estudiantes de los grados mencionados de manera previa presentan un nivel bajo de motivación académica intrínseca y extrínseca, mientras que en la amotivación destaca un nivel alto debido a la falta de involucramiento en lo que desean lograr académicamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).