Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3266 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica motivación educativa Motivación intrínseca amotivación. Motivación académica |
Sumario: | La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle que cursaron el semestre 2017-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 172 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes cumplimentaron el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica y la Escala de Motivación Educativa para la recolección de información, los que fueron evaluados en validez de contenido y confiabilidad con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de correlaciones moderadas directas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación educativa, así como entre la autoeficacia académica y la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la motivación intrínseca a las metas. Otros hallazgos revelan correlaciones inversas moderadas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación extrínseca, y las dimensiones introyectada e identificada de ésta. La misma tendencia se observó entre la autoeficacia académica y la amotivación en el estudiantado encuestado. Se obtuvieron a un nivel de significancia estadística de 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).