Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3266 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica motivación educativa Motivación intrínseca amotivación. Motivación académica |
id |
UNEI_288e552b9e690b302c6ab97cffcdbf0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3266 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMontesinos Romero, Pedro Eduardo2019-08-06T22:11:40Z2024-11-06T21:49:41Z2019-08-06T22:11:40Z2024-11-06T21:49:41Z2019-02-26Montesinos Romero, P. E. (2019). Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Dg 4519 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle que cursaron el semestre 2017-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 172 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes cumplimentaron el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica y la Escala de Motivación Educativa para la recolección de información, los que fueron evaluados en validez de contenido y confiabilidad con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de correlaciones moderadas directas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación educativa, así como entre la autoeficacia académica y la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la motivación intrínseca a las metas. Otros hallazgos revelan correlaciones inversas moderadas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación extrínseca, y las dimensiones introyectada e identificada de ésta. La misma tendencia se observó entre la autoeficacia académica y la amotivación en el estudiantado encuestado. Se obtuvieron a un nivel de significancia estadística de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAutoeficacia académicamotivación educativaMotivación intrínsecaamotivación.Motivación académicaCreencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdfapplication/pdf1163204https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e1e2ee50-1de2-444c-ac74-f5e786d89c92/download678cb41020d29503d130364b42152ab8MD51TEXTTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.txtTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59176921-9290-4caa-b48b-824c1420e425/download4a49e5351d395c39a72cbff20af5175aMD52THUMBNAILTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.jpgTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8139https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/536f8bce-6b45-441d-9716-de57c6e18652/downloade2a97528847d4eb3f92b1be84dbeca0cMD5320.500.14039/3266oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32662024-11-15 04:05:13.637Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
title |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
spellingShingle |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional Montesinos Romero, Pedro Eduardo Autoeficacia académica motivación educativa Motivación intrínseca amotivación. Motivación académica |
title_short |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
title_full |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
title_fullStr |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
title_full_unstemmed |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
title_sort |
Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional |
author |
Montesinos Romero, Pedro Eduardo |
author_facet |
Montesinos Romero, Pedro Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montesinos Romero, Pedro Eduardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia académica motivación educativa Motivación intrínseca amotivación. |
topic |
Autoeficacia académica motivación educativa Motivación intrínseca amotivación. Motivación académica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica |
description |
La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle que cursaron el semestre 2017-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 172 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes cumplimentaron el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica y la Escala de Motivación Educativa para la recolección de información, los que fueron evaluados en validez de contenido y confiabilidad con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de correlaciones moderadas directas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación educativa, así como entre la autoeficacia académica y la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la motivación intrínseca a las metas. Otros hallazgos revelan correlaciones inversas moderadas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación extrínseca, y las dimensiones introyectada e identificada de ésta. La misma tendencia se observó entre la autoeficacia académica y la amotivación en el estudiantado encuestado. Se obtuvieron a un nivel de significancia estadística de 0,05. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-06T22:11:40Z 2024-11-06T21:49:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-06T22:11:40Z 2024-11-06T21:49:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Montesinos Romero, P. E. (2019). Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Dg 4519 M1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266 |
identifier_str_mv |
Montesinos Romero, P. E. (2019). Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Dg 4519 M1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e1e2ee50-1de2-444c-ac74-f5e786d89c92/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59176921-9290-4caa-b48b-824c1420e425/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/536f8bce-6b45-441d-9716-de57c6e18652/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
678cb41020d29503d130364b42152ab8 4a49e5351d395c39a72cbff20af5175a e2a97528847d4eb3f92b1be84dbeca0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167641092063232 |
score |
12.791002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).