Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montesinos Romero, Pedro Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3266
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
motivación educativa
Motivación intrínseca
amotivación.
Motivación académica
id UNEI_288e552b9e690b302c6ab97cffcdbf0d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3266
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMontesinos Romero, Pedro Eduardo2019-08-06T22:11:40Z2024-11-06T21:49:41Z2019-08-06T22:11:40Z2024-11-06T21:49:41Z2019-02-26Montesinos Romero, P. E. (2019). Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Dg 4519 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle que cursaron el semestre 2017-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 172 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes cumplimentaron el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica y la Escala de Motivación Educativa para la recolección de información, los que fueron evaluados en validez de contenido y confiabilidad con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de correlaciones moderadas directas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación educativa, así como entre la autoeficacia académica y la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la motivación intrínseca a las metas. Otros hallazgos revelan correlaciones inversas moderadas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación extrínseca, y las dimensiones introyectada e identificada de ésta. La misma tendencia se observó entre la autoeficacia académica y la amotivación en el estudiantado encuestado. Se obtuvieron a un nivel de significancia estadística de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAutoeficacia académicamotivación educativaMotivación intrínsecaamotivación.Motivación académicaCreencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdfapplication/pdf1163204https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e1e2ee50-1de2-444c-ac74-f5e786d89c92/download678cb41020d29503d130364b42152ab8MD51TEXTTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.txtTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59176921-9290-4caa-b48b-824c1420e425/download4a49e5351d395c39a72cbff20af5175aMD52THUMBNAILTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.jpgTM-CE-Dg-4519-M1---MOntesinos-Romero-Pedro-Eduardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8139https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/536f8bce-6b45-441d-9716-de57c6e18652/downloade2a97528847d4eb3f92b1be84dbeca0cMD5320.500.14039/3266oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32662024-11-15 04:05:13.637Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
title Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
spellingShingle Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
Montesinos Romero, Pedro Eduardo
Autoeficacia académica
motivación educativa
Motivación intrínseca
amotivación.
Motivación académica
title_short Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
title_full Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
title_fullStr Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
title_full_unstemmed Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
title_sort Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional
author Montesinos Romero, Pedro Eduardo
author_facet Montesinos Romero, Pedro Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Montesinos Romero, Pedro Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia académica
motivación educativa
Motivación intrínseca
amotivación.
topic Autoeficacia académica
motivación educativa
Motivación intrínseca
amotivación.
Motivación académica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Motivación académica
description La presente tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia académica y la motivación educativa en el contexto de una universidad pública. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle que cursaron el semestre 2017-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 172 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes cumplimentaron el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica y la Escala de Motivación Educativa para la recolección de información, los que fueron evaluados en validez de contenido y confiabilidad con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de correlaciones moderadas directas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación educativa, así como entre la autoeficacia académica y la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la motivación intrínseca a las metas. Otros hallazgos revelan correlaciones inversas moderadas y significativas entre la autoeficacia académica y la motivación extrínseca, y las dimensiones introyectada e identificada de ésta. La misma tendencia se observó entre la autoeficacia académica y la amotivación en el estudiantado encuestado. Se obtuvieron a un nivel de significancia estadística de 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-06T22:11:40Z
2024-11-06T21:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-06T22:11:40Z
2024-11-06T21:49:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Montesinos Romero, P. E. (2019). Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Dg 4519 M1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266
identifier_str_mv Montesinos Romero, P. E. (2019). Creencias de autoeficacia académica y motivación educativa en alumnos de una Universidad Nacional. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Dg 4519 M1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3266
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e1e2ee50-1de2-444c-ac74-f5e786d89c92/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59176921-9290-4caa-b48b-824c1420e425/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/536f8bce-6b45-441d-9716-de57c6e18652/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 678cb41020d29503d130364b42152ab8
4a49e5351d395c39a72cbff20af5175a
e2a97528847d4eb3f92b1be84dbeca0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167641092063232
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).