Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Osorio, Eduardo Segundo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5134
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expectativas de autoeficacia académica
Motivación académica
Motivación extrínseca
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) del semestre 2018-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 165 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes diligenciaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Motivación Académica-Revisada para la recolección de información. Los instrumentos aplicados fueron evaluados en su validez de contenido con el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian la influencia moderada directa de las expectativas de autoeficacia académica sobre la motivación académica, así como la influencia de las mismas expectativas, aunque en grados distintos, sobre la motivación intrínseca y extrínseca de los universitarios encuestados La tendencia inversa se observó en la relación entre las expectativas de autoeficacia académica y la amotivación académica, destacándose la influencia inversa moderada de dichas expectativas sobre ésta. Los hallazgos se encontraron a un nivel de significancia estadística de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).