Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de D...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5134 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expectativas de autoeficacia académica Motivación académica Motivación extrínseca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_1c3d83f2149b90b5eb82327a346b078d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5134 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
title |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios Moreno Osorio, Eduardo Segundo Expectativas de autoeficacia académica Motivación académica Motivación extrínseca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
title_full |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
title_sort |
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios |
author |
Moreno Osorio, Eduardo Segundo |
author_facet |
Moreno Osorio, Eduardo Segundo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moreno Osorio, Eduardo Segundo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Expectativas de autoeficacia académica Motivación académica Motivación extrínseca |
topic |
Expectativas de autoeficacia académica Motivación académica Motivación extrínseca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) del semestre 2018-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 165 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes diligenciaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Motivación Académica-Revisada para la recolección de información. Los instrumentos aplicados fueron evaluados en su validez de contenido con el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian la influencia moderada directa de las expectativas de autoeficacia académica sobre la motivación académica, así como la influencia de las mismas expectativas, aunque en grados distintos, sobre la motivación intrínseca y extrínseca de los universitarios encuestados La tendencia inversa se observó en la relación entre las expectativas de autoeficacia académica y la amotivación académica, destacándose la influencia inversa moderada de dichas expectativas sobre ésta. Los hallazgos se encontraron a un nivel de significancia estadística de 0,05. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-19T06:59:02Z 2024-11-06T21:42:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-19T06:59:02Z 2024-11-06T21:42:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134 |
identifier_str_mv |
Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05f0d9af-972f-4097-a067-25cda3c0de73/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6eddeb4b-b85d-48c8-bb19-799527dcba92/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/669d7d80-2bdb-4eca-89ef-dc839b811236/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa7e332adecbb5345e5bb70dd0a65e1e ead500e4c2d1a74846cdafa8ae4c80de db32c9ed4e7a5d1fcf3fbc5232326fd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265893567987712 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMoreno Osorio, Eduardo Segundo2021-05-19T06:59:02Z2024-11-06T21:42:21Z2021-05-19T06:59:02Z2024-11-06T21:42:21Z2019-12-03Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) del semestre 2018-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 165 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes diligenciaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Motivación Académica-Revisada para la recolección de información. Los instrumentos aplicados fueron evaluados en su validez de contenido con el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian la influencia moderada directa de las expectativas de autoeficacia académica sobre la motivación académica, así como la influencia de las mismas expectativas, aunque en grados distintos, sobre la motivación intrínseca y extrínseca de los universitarios encuestados La tendencia inversa se observó en la relación entre las expectativas de autoeficacia académica y la amotivación académica, destacándose la influencia inversa moderada de dichas expectativas sobre ésta. Los hallazgos se encontraron a un nivel de significancia estadística de 0,05.This thesis investigated the influence of the expectations of academic self-efficacy and academic motivation in the context of a particular University in the center of the country. It was selected as students of the cycles of 2 °, 4 ° and 6 ° of the professional careers of the Faculty of law and science policies of the University Peruana Los Andes (UPLA ) 2018-II semester. The stratified random sample was conformed by 165 students. The research had a quantitative approach, correlation scope, and cross-sectional design. The participants diligenciaron the scale of Self-efficacy perceived specific academic situations and the motivation Academica-revisada for the collection of information. Applied instruments were evaluated in its content validity with the coefficient of validity of Aiken, and its reliability with Cronbach's. The statistical analysis of the data was made with a scale of kegs and the Pearson correlation coefficient. The results obtained demonstrate the moderate direct influence the expectations of academic self-efficacy on academic motivation, as well as the influence of the same expectations, though in varying degrees, on the intrinsic motivation and extrinsic college students surveyed the reverse trend was observed in the relationship between the expectations of academic self-efficacy and the amotivación academic, highlighting the moderate reverse influence of these expectations on this. The findings were found at a level of statistical significance of 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expectativas de autoeficacia académicaMotivación académicaMotivación extrínsecahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062631657325191117Asencios Trujillo, Lida VioletaTazzo Tomas, Magda MarianellaRoque Rivera, Isulina Luzmilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdfapplication/pdf1388139https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05f0d9af-972f-4097-a067-25cda3c0de73/downloadfa7e332adecbb5345e5bb70dd0a65e1eMD51TEXTEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.txtEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.txtExtracted texttext/plain102140https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6eddeb4b-b85d-48c8-bb19-799527dcba92/downloadead500e4c2d1a74846cdafa8ae4c80deMD52THUMBNAILEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.jpgEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8103https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/669d7d80-2bdb-4eca-89ef-dc839b811236/downloaddb32c9ed4e7a5d1fcf3fbc5232326fd1MD5320.500.14039/5134oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51342024-11-15 04:24:33.906http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.660197 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).