Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Osorio, Eduardo Segundo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5134
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expectativas de autoeficacia académica
Motivación académica
Motivación extrínseca
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1c3d83f2149b90b5eb82327a346b078d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5134
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
title Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
spellingShingle Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
Moreno Osorio, Eduardo Segundo
Expectativas de autoeficacia académica
Motivación académica
Motivación extrínseca
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
title_full Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
title_fullStr Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
title_sort Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
author Moreno Osorio, Eduardo Segundo
author_facet Moreno Osorio, Eduardo Segundo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Osorio, Eduardo Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expectativas de autoeficacia académica
Motivación académica
Motivación extrínseca
topic Expectativas de autoeficacia académica
Motivación académica
Motivación extrínseca
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) del semestre 2018-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 165 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes diligenciaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Motivación Académica-Revisada para la recolección de información. Los instrumentos aplicados fueron evaluados en su validez de contenido con el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian la influencia moderada directa de las expectativas de autoeficacia académica sobre la motivación académica, así como la influencia de las mismas expectativas, aunque en grados distintos, sobre la motivación intrínseca y extrínseca de los universitarios encuestados La tendencia inversa se observó en la relación entre las expectativas de autoeficacia académica y la amotivación académica, destacándose la influencia inversa moderada de dichas expectativas sobre ésta. Los hallazgos se encontraron a un nivel de significancia estadística de 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-19T06:59:02Z
2024-11-06T21:42:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-19T06:59:02Z
2024-11-06T21:42:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134
identifier_str_mv Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05f0d9af-972f-4097-a067-25cda3c0de73/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6eddeb4b-b85d-48c8-bb19-799527dcba92/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/669d7d80-2bdb-4eca-89ef-dc839b811236/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa7e332adecbb5345e5bb70dd0a65e1e
ead500e4c2d1a74846cdafa8ae4c80de
db32c9ed4e7a5d1fcf3fbc5232326fd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265893567987712
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMoreno Osorio, Eduardo Segundo2021-05-19T06:59:02Z2024-11-06T21:42:21Z2021-05-19T06:59:02Z2024-11-06T21:42:21Z2019-12-03Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5134La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de las carreras profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) del semestre 2018-II. La muestra estratificada aleatoria quedó conformada por 165 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Los participantes diligenciaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Motivación Académica-Revisada para la recolección de información. Los instrumentos aplicados fueron evaluados en su validez de contenido con el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian la influencia moderada directa de las expectativas de autoeficacia académica sobre la motivación académica, así como la influencia de las mismas expectativas, aunque en grados distintos, sobre la motivación intrínseca y extrínseca de los universitarios encuestados La tendencia inversa se observó en la relación entre las expectativas de autoeficacia académica y la amotivación académica, destacándose la influencia inversa moderada de dichas expectativas sobre ésta. Los hallazgos se encontraron a un nivel de significancia estadística de 0,05.This thesis investigated the influence of the expectations of academic self-efficacy and academic motivation in the context of a particular University in the center of the country. It was selected as students of the cycles of 2 °, 4 ° and 6 ° of the professional careers of the Faculty of law and science policies of the University Peruana Los Andes (UPLA ) 2018-II semester. The stratified random sample was conformed by 165 students. The research had a quantitative approach, correlation scope, and cross-sectional design. The participants diligenciaron the scale of Self-efficacy perceived specific academic situations and the motivation Academica-revisada for the collection of information. Applied instruments were evaluated in its content validity with the coefficient of validity of Aiken, and its reliability with Cronbach's. The statistical analysis of the data was made with a scale of kegs and the Pearson correlation coefficient. The results obtained demonstrate the moderate direct influence the expectations of academic self-efficacy on academic motivation, as well as the influence of the same expectations, though in varying degrees, on the intrinsic motivation and extrinsic college students surveyed the reverse trend was observed in the relationship between the expectations of academic self-efficacy and the amotivación academic, highlighting the moderate reverse influence of these expectations on this. The findings were found at a level of statistical significance of 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expectativas de autoeficacia académicaMotivación académicaMotivación extrínsecahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062631657325191117Asencios Trujillo, Lida VioletaTazzo Tomas, Magda MarianellaRoque Rivera, Isulina Luzmilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdfapplication/pdf1388139https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05f0d9af-972f-4097-a067-25cda3c0de73/downloadfa7e332adecbb5345e5bb70dd0a65e1eMD51TEXTEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.txtEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.txtExtracted texttext/plain102140https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6eddeb4b-b85d-48c8-bb19-799527dcba92/downloadead500e4c2d1a74846cdafa8ae4c80deMD52THUMBNAILEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.jpgEduardo-Segundo-MORENO-OSORIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8103https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/669d7d80-2bdb-4eca-89ef-dc839b811236/downloaddb32c9ed4e7a5d1fcf3fbc5232326fd1MD5320.500.14039/5134oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51342024-11-15 04:24:33.906http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).