Programa cognitivo - conductual para prevenir la adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa en Chiclayo

Descripción del Articulo

La adicción a las redes sociales se define como un patrón de comportamiento que incluye el uso excesivo de las redes sociales, la falta de control en el uso de las redes sociales y la obsesión a las redes sociales, generando interferencias significativas en el ámbito personal, social y académico de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Fernandez, Sandra Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Red social
Terapia cognitivo - conductual
Servicios preventivos de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La adicción a las redes sociales se define como un patrón de comportamiento que incluye el uso excesivo de las redes sociales, la falta de control en el uso de las redes sociales y la obsesión a las redes sociales, generando interferencias significativas en el ámbito personal, social y académico de las personas. Este estudio se propuso a evaluar la efectividad de un programa cognitivo - conductual en la prevención de la adicción a las redes sociales en adolescentes de una Institución Educativa en Chiclayo. Se realizó una investigación de tipo longitudinal, pre – experimental con un enfoque cuantitativo con una muestra de 30 adolescentes, a quienes se le aplicó una intervención basada en técnicas cognitivo – conductuales para prevenir la adicción a las redes sociales, distribuidas en 12 sesiones. Los datos se recolectaron mediante el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) antes y después de la intervención que demostró adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach (0.705) y la intervención fue validada mediante criterio de jueces expertos con maestría en psicología clínica y en la terapia cognitivo - conductual. Los resultados revelaron una reducción significativa en los niveles totales de adicción a las redes sociales en los participantes (p<0.05), indicando la efectividad de la intervención. Los hallazgos de este estudio evidencian que la aplicación de técnicas cognitivas - conductuales pueden prevenir la adicción a las redes sociales en adolescentes, lo que podría implementarse en programas escolares de prevención de la adicción a las redes sociales en adolescentes.
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