Adicción al dispositivo móvil y estrés académico en adolescentes secundarios de una institución educativa privada de Mochumí, 2024
Descripción del Articulo
Actualmente, el uso constante del dispositivo móvil se ha convertido se ha integrado como una parte esencial de la vida cotidiana, convirtiéndose en una herramienta útil para diferentes ámbitos de la vida. Particularmente, su uso es notable entre los adolescentes, quienes aprovechan al máximo los be...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16360 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16360 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción al dispositivo móvil Estrés académico Abstinencia Abuso Estresores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Actualmente, el uso constante del dispositivo móvil se ha convertido se ha integrado como una parte esencial de la vida cotidiana, convirtiéndose en una herramienta útil para diferentes ámbitos de la vida. Particularmente, su uso es notable entre los adolescentes, quienes aprovechan al máximo los beneficios del celular. Sin embargo, este uso frecuente puede traer consigo una serie de consecuencias, entre las destaca una mayor predisposición al estrés académico. En ese contexto, la principal motivación de esta investigación fue determinar la relación entre la adicción al dispositivo móvil y el estrés académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Mochumí, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, cuantitativa, de diseño no experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos: el Test de Dependencia al Móvil (TDM) de Chóliz y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barranza. Los resultados evidenciaron una correlación directa y significativa (r= ,358; p= .000) entre las variables. Asimismo, los estímulos estresores se asociaron positivamente con la abstinencia (Rho= ,144), la dificultad para controlar el impulso (Rho= ,143) y la tolerancia (Rho= ,148). Los síntomas del estrés se correlacionaron positivamente con todas las dimensiones de la adicción al dispositivo, mientras que las estrategias de afrontamiento no se relacionaron con ninguna dimensión de la dependencia al móvil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).