Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abad Gonzales, Daniel Samuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5433
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_e689514f62416f2e9286f75e55cdd543
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5433
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Alarcón Parco, DanitsaAbad Gonzales, Daniel SamuelAbad Gonzales, Daniel Samuel2019-10-30T12:32:34Z2019-10-30T12:32:34Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varones) entre 17 y 30 años (M = 21.21; DE = 2.31). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Engagement Académico (UWES-17) y la Escala de Burnout Académico (MBI-SS). Entre los principales resultados del estudio se halló que mayor agotamiento emocional se relaciona con mayor postergación de actividades (rs = -.20, p < .05). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre autorregulación académica y cinismo (rs = -.18, p < .05) y positivas con la competencia percibida (rs =.18, p < .05); mientras que por el lado de las dimensiones de engagement, vigor presentó una relación positiva con autorregulación académica (rs = .22, p < .001). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico.70 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPBurnouthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología EducativaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALABAD_GD.pdfABAD_GD.pdfTrabajoapplication/pdf738700https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/1/ABAD_GD.pdf6672c7b5cd1a9a285e1174d5e9a3d002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTABAD_GD.pdf.txtABAD_GD.pdf.txtExtracted texttext/plain108311https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/3/ABAD_GD.pdf.txt36cf2ff47acd86e3f416fa16d98279f4MD53THUMBNAILABAD_GD.pdf.jpgABAD_GD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5314https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/4/ABAD_GD.pdf.jpg860fae4a58fdb502989779ffcad399b8MD5420.500.12727/5433oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/54332020-01-03 02:21:42.328REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
spellingShingle Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
Abad Gonzales, Daniel Samuel
Burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_fullStr Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_sort Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Abad Gonzales, Daniel Samuel
author Abad Gonzales, Daniel Samuel
author_facet Abad Gonzales, Daniel Samuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alarcón Parco, Danitsa
dc.contributor.author.fl_str_mv Abad Gonzales, Daniel Samuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Burnout
topic Burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varones) entre 17 y 30 años (M = 21.21; DE = 2.31). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Engagement Académico (UWES-17) y la Escala de Burnout Académico (MBI-SS). Entre los principales resultados del estudio se halló que mayor agotamiento emocional se relaciona con mayor postergación de actividades (rs = -.20, p < .05). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre autorregulación académica y cinismo (rs = -.18, p < .05) y positivas con la competencia percibida (rs =.18, p < .05); mientras que por el lado de las dimensiones de engagement, vigor presentó una relación positiva con autorregulación académica (rs = .22, p < .001). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-30T12:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-30T12:32:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 70 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/1/ABAD_GD.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/3/ABAD_GD.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/4/ABAD_GD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6672c7b5cd1a9a285e1174d5e9a3d002
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
36cf2ff47acd86e3f416fa16d98279f4
860fae4a58fdb502989779ffcad399b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890284467617792
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).