Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5433 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
USMP_e689514f62416f2e9286f75e55cdd543 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5433 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Alarcón Parco, DanitsaAbad Gonzales, Daniel SamuelAbad Gonzales, Daniel Samuel2019-10-30T12:32:34Z2019-10-30T12:32:34Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varones) entre 17 y 30 años (M = 21.21; DE = 2.31). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Engagement Académico (UWES-17) y la Escala de Burnout Académico (MBI-SS). Entre los principales resultados del estudio se halló que mayor agotamiento emocional se relaciona con mayor postergación de actividades (rs = -.20, p < .05). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre autorregulación académica y cinismo (rs = -.18, p < .05) y positivas con la competencia percibida (rs =.18, p < .05); mientras que por el lado de las dimensiones de engagement, vigor presentó una relación positiva con autorregulación académica (rs = .22, p < .001). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico.70 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPBurnouthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología EducativaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALABAD_GD.pdfABAD_GD.pdfTrabajoapplication/pdf738700https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/1/ABAD_GD.pdf6672c7b5cd1a9a285e1174d5e9a3d002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTABAD_GD.pdf.txtABAD_GD.pdf.txtExtracted texttext/plain108311https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/3/ABAD_GD.pdf.txt36cf2ff47acd86e3f416fa16d98279f4MD53THUMBNAILABAD_GD.pdf.jpgABAD_GD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5314https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/4/ABAD_GD.pdf.jpg860fae4a58fdb502989779ffcad399b8MD5420.500.12727/5433oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/54332020-01-03 02:21:42.328REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| title |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| spellingShingle |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Abad Gonzales, Daniel Samuel Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| title_full |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| title_fullStr |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| title_sort |
Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abad Gonzales, Daniel Samuel |
| author |
Abad Gonzales, Daniel Samuel |
| author_facet |
Abad Gonzales, Daniel Samuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alarcón Parco, Danitsa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abad Gonzales, Daniel Samuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Burnout |
| topic |
Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varones) entre 17 y 30 años (M = 21.21; DE = 2.31). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Engagement Académico (UWES-17) y la Escala de Burnout Académico (MBI-SS). Entre los principales resultados del estudio se halló que mayor agotamiento emocional se relaciona con mayor postergación de actividades (rs = -.20, p < .05). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre autorregulación académica y cinismo (rs = -.18, p < .05) y positivas con la competencia percibida (rs =.18, p < .05); mientras que por el lado de las dimensiones de engagement, vigor presentó una relación positiva con autorregulación académica (rs = .22, p < .001). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-30T12:32:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-30T12:32:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/5433 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
70 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/1/ABAD_GD.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/3/ABAD_GD.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5433/4/ABAD_GD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6672c7b5cd1a9a285e1174d5e9a3d002 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 36cf2ff47acd86e3f416fa16d98279f4 860fae4a58fdb502989779ffcad399b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890284467617792 |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).