Burnout estudiantil y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre burnout estudiantil y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental, de corte transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Prada Cordova, Xiomara Ysabella, Salazar Correa, Maria Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
Procrastinación
Estudiantes
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre burnout estudiantil y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 326 estudiantes de psicología de ambos sexos (de VII a XI ciclo). Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Burnout Estudiantil creada por Barraza (2011) adaptada por Gómez (2017) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998) adaptada por Domínguez et al., (2013); siendo el primer instrumento validado para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Como resultado se obtuvo que el 61.35% de los estudiantes presentan nivel alto de burnout y el 47.85% presentan un nivel alto de procrastinación, así mismo se halló un valor de 0.190 y significancia de 0.001 (p<0.01) en la correlación entre indicadores comportamentales y la dimensión postergación de actividades, de igual manera en la correlación de indicadores actitudinales y dimensiones de procrastinación se obtuvo un valor de 0.133 y significancia de 0.017 (p<0.05), concluyendo que existe relación altamente significativa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).