Evaluación de las estrategias de comunicación del Pronabec durante la presencia del COVID-19 en la región Ica
Descripción del Articulo
La tesis evalúa las estrategias comunicacionales del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - Pronabec, durante el Covid-19, en los becarios de la región Ica, en el periodo 2019-2020. Para ello, se utilizó un diseño metodológico fenomenológico con enfoque cualitativo. Se trabajó con una mues...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17663 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/17663 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
Sumario: | La tesis evalúa las estrategias comunicacionales del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - Pronabec, durante el Covid-19, en los becarios de la región Ica, en el periodo 2019-2020. Para ello, se utilizó un diseño metodológico fenomenológico con enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 36 jóvenes de universidades públicas que accedieron a la Beca Permanencia 2019 y a la Beca Continuidad de estudios 2020 I, a quienes se les aplicó un focus group, siendo una muestra por conveniencia. También se entrevistaron a 3 funcionarios del programa. Las técnicas utilizadas fueron el focus group a los beneficiarios y entrevistas a profundidad a los trabajadores apoyándose en la tecnología vía plataforma Zoom. Entre los principales hallazgos se encontró que los mensajes de las estrategias de comunicación del Pronabec, durante el Covid-19, sobre “premio al talento” y “excelencia académica” fueron reconocidos por la mayoría de entrevistados como los de mayor fuerza en las campañas de promoción. Son los mensajes que más recuerdan y que motivaron su participación en el proceso de convocatoria. Asimismo, las redes sociales más utilizadas para conocer sobre las becas fueron el Facebook y WhatsApp. Sin embargo, los diseños de la campaña fueron calificados como poco amigables y que no les llamó la atención por sus colores. También resaltaron que la estrategia no contempló utilizar canales internos de la universidad donde los estudiantes podrían haber recibido mayor información. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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