El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
Descripción del Articulo
        El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo de los estudiantes de matemática de la carrera de Arquitectura de una universidad privada ubicada en el distrito de Surco, en el primer semestr...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres | 
| Repositorio: | USMP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4654 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Trabajo en grupos (Educación) Competencia en educación Matemáticas - Enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | USMP_87949e2527c033526cc7e1b361a35d9b | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4654 | 
| network_acronym_str | USMP | 
| network_name_str | USMP-Institucional | 
| repository_id_str | 2089 | 
| spelling | Sito Justiniano, Luz MarinaRicra Mayorca, Juan ManuelRicra Mayorca, Juan Manuel2019-04-08T15:42:13Z2019-04-08T15:42:13Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo de los estudiantes de matemática de la carrera de Arquitectura de una universidad privada ubicada en el distrito de Surco, en el primer semestre del año 2018”. La población del estudio abarcó 176 estudiantes, contándose con un conjunto de 121 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico, utilizando como técnicas de recolección de datos dos instrumentos; para la primera variable: aprendizaje cooperativo un cuestionario que estuvo constituido por 29 ítems, para analizar cómo los alumnos perciben la aplicación de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y para la segunda variable: competencia razonamiento cuantitativo, se realizó una prueba de evaluación que fue calificada en base a una rúbrica. El valor de significancia obtenido resultó = 0.000, valor que permitió afirmar la hipótesis del investigador; asimismo, mediante el análisis del índice de correlación Rho Spearman = 0.808; previa evaluación y análisis de los resultados se evidencia que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo.152 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTrabajo en grupos (Educación)Competencia en educaciónMatemáticas - Enseñanza superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privadainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALricra_mjm.pdfricra_mjm.pdfTexto completoapplication/pdf3170089https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/1/ricra_mjm.pdf65561fd50a9d64e3c9030423d9f0e614MD51TEXTricra_mjm.pdf.txtricra_mjm.pdf.txtExtracted texttext/plain187573https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/3/ricra_mjm.pdf.txt7c0ecb62227636a887653b9c3dbb516aMD53THUMBNAILricra_mjm.pdf.jpgricra_mjm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5117https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/4/ricra_mjm.pdf.jpg2922ffa278c315069a0480cc1eb416ccMD5420.500.12727/4654oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/46542020-01-03 02:20:10.539REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| title | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| spellingShingle | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada Ricra Mayorca, Juan Manuel Trabajo en grupos (Educación) Competencia en educación Matemáticas - Enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| title_full | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| title_fullStr | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| title_full_unstemmed | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| title_sort | El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Ricra Mayorca, Juan Manuel | 
| author | Ricra Mayorca, Juan Manuel | 
| author_facet | Ricra Mayorca, Juan Manuel | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Sito Justiniano, Luz Marina | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Ricra Mayorca, Juan Manuel | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Trabajo en grupos (Educación) Competencia en educación Matemáticas - Enseñanza superior | 
| topic | Trabajo en grupos (Educación) Competencia en educación Matemáticas - Enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo de los estudiantes de matemática de la carrera de Arquitectura de una universidad privada ubicada en el distrito de Surco, en el primer semestre del año 2018”. La población del estudio abarcó 176 estudiantes, contándose con un conjunto de 121 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico, utilizando como técnicas de recolección de datos dos instrumentos; para la primera variable: aprendizaje cooperativo un cuestionario que estuvo constituido por 29 ítems, para analizar cómo los alumnos perciben la aplicación de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y para la segunda variable: competencia razonamiento cuantitativo, se realizó una prueba de evaluación que fue calificada en base a una rúbrica. El valor de significancia obtenido resultó = 0.000, valor que permitió afirmar la hipótesis del investigador; asimismo, mediante el análisis del índice de correlación Rho Spearman = 0.808; previa evaluación y análisis de los resultados se evidencia que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo. | 
| publishDate | 2019 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-04-08T15:42:13Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-04-08T15:42:13Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2019 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv | 152 p. | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad de San Martín de Porres | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP | 
| instname_str | Universidad de San Martín de Porres | 
| instacron_str | USMP | 
| institution | USMP | 
| reponame_str | USMP-Institucional | 
| collection | USMP-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/1/ricra_mjm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/3/ricra_mjm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/4/ricra_mjm.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 65561fd50a9d64e3c9030423d9f0e614 7c0ecb62227636a887653b9c3dbb516a 2922ffa278c315069a0480cc1eb416cc | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | REPOSITORIO ACADEMICO USMP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@usmp.pe | 
| _version_ | 1846890334891540480 | 
| score | 13.065919 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            