El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada

Descripción del Articulo

El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo de los estudiantes de matemática de la carrera de Arquitectura de una universidad privada ubicada en el distrito de Surco, en el primer semestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricra Mayorca, Juan Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en grupos (Educación)
Competencia en educación
Matemáticas - Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_87949e2527c033526cc7e1b361a35d9b
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4654
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Sito Justiniano, Luz MarinaRicra Mayorca, Juan ManuelRicra Mayorca, Juan Manuel2019-04-08T15:42:13Z2019-04-08T15:42:13Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo de los estudiantes de matemática de la carrera de Arquitectura de una universidad privada ubicada en el distrito de Surco, en el primer semestre del año 2018”. La población del estudio abarcó 176 estudiantes, contándose con un conjunto de 121 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico, utilizando como técnicas de recolección de datos dos instrumentos; para la primera variable: aprendizaje cooperativo un cuestionario que estuvo constituido por 29 ítems, para analizar cómo los alumnos perciben la aplicación de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y para la segunda variable: competencia razonamiento cuantitativo, se realizó una prueba de evaluación que fue calificada en base a una rúbrica. El valor de significancia obtenido resultó = 0.000, valor que permitió afirmar la hipótesis del investigador; asimismo, mediante el análisis del índice de correlación Rho Spearman = 0.808; previa evaluación y análisis de los resultados se evidencia que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo.152 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTrabajo en grupos (Educación)Competencia en educaciónMatemáticas - Enseñanza superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privadainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALricra_mjm.pdfricra_mjm.pdfTexto completoapplication/pdf3170089https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/1/ricra_mjm.pdf65561fd50a9d64e3c9030423d9f0e614MD51TEXTricra_mjm.pdf.txtricra_mjm.pdf.txtExtracted texttext/plain187573https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/3/ricra_mjm.pdf.txt7c0ecb62227636a887653b9c3dbb516aMD53THUMBNAILricra_mjm.pdf.jpgricra_mjm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5117https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/4/ricra_mjm.pdf.jpg2922ffa278c315069a0480cc1eb416ccMD5420.500.12727/4654oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/46542020-01-03 02:20:10.539REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
title El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
Ricra Mayorca, Juan Manuel
Trabajo en grupos (Educación)
Competencia en educación
Matemáticas - Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
title_full El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
title_sort El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una universidad privada
dc.creator.none.fl_str_mv Ricra Mayorca, Juan Manuel
author Ricra Mayorca, Juan Manuel
author_facet Ricra Mayorca, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sito Justiniano, Luz Marina
dc.contributor.author.fl_str_mv Ricra Mayorca, Juan Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trabajo en grupos (Educación)
Competencia en educación
Matemáticas - Enseñanza superior
topic Trabajo en grupos (Educación)
Competencia en educación
Matemáticas - Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo de los estudiantes de matemática de la carrera de Arquitectura de una universidad privada ubicada en el distrito de Surco, en el primer semestre del año 2018”. La población del estudio abarcó 176 estudiantes, contándose con un conjunto de 121 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico, utilizando como técnicas de recolección de datos dos instrumentos; para la primera variable: aprendizaje cooperativo un cuestionario que estuvo constituido por 29 ítems, para analizar cómo los alumnos perciben la aplicación de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y para la segunda variable: competencia razonamiento cuantitativo, se realizó una prueba de evaluación que fue calificada en base a una rúbrica. El valor de significancia obtenido resultó = 0.000, valor que permitió afirmar la hipótesis del investigador; asimismo, mediante el análisis del índice de correlación Rho Spearman = 0.808; previa evaluación y análisis de los resultados se evidencia que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-08T15:42:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-08T15:42:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4654
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 152 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/1/ricra_mjm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/3/ricra_mjm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4654/4/ricra_mjm.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
65561fd50a9d64e3c9030423d9f0e614
7c0ecb62227636a887653b9c3dbb516a
2922ffa278c315069a0480cc1eb416cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890334891540480
score 13.065919
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).