Uso de entornos virtuales en el desarrollo de la competencia en razonamiento cuantitativo en estadística en los estudiantes de una universidad privada

Descripción del Articulo

La estadística siempre tuvo el problema del aprendizaje, de carácter ubicuo (Díez Gutiérrez & Díaz-Nafría, 2018) y rizomático (Cormier, 2008), que se complica más por ser impartida usando entornos virtuales. El objetivo de esta investigación fue demostrar cómo el uso de entornos virtuales incide...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Melgarje, John Dorian
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58611
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58611
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación superior
Estudiantes universitarios - rendimiento
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La estadística siempre tuvo el problema del aprendizaje, de carácter ubicuo (Díez Gutiérrez & Díaz-Nafría, 2018) y rizomático (Cormier, 2008), que se complica más por ser impartida usando entornos virtuales. El objetivo de esta investigación fue demostrar cómo el uso de entornos virtuales incide positivamente en el desarrollo de la competencia en RC en estadística. La realidad observada fue interpretada desde el paradigma positivista, usando el método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada , con diseño experimental y se aplicó pretest y postest para tres tratamientos usando la técnica indirecta de un cuestionario virtual validado por ocho expertos y confiabilidad de KR, se aplicó muestreo no probabilístico de tipo intencional, se usó estadística no paramétrica, ANOVA de una vía para muestras relacionadas, rangos de Friedman y las pruebas post hoc de Bonferroni con SPSS 25. Se demostró que sí existen diferencias significativas en los resultados de cada tratamiento en cuanto al desarrollo de la competencia RC, los puntajes obtenidos en los tratamientos 2 y 3 fueron significativamente mejores que el tratamiento 1 y finalmente hubo una mejora significativa de 13.51%, 58.76% y 72.97% con respecto al nivel de logro destacado en cada uno de los tratamientos.
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