Perfeccionismo y tolerancia a la frustación en niñas y niños de una institución educativa de Lima Norte

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida se relaciona las dimensiones de perfeccionismo con tolerancia a la frustración en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa privada de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 128 niños (52.30 %) y niñas (47.70 %). Se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Curahua Guillen, Karen Yessenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones y cognición
Tolerancia a la frustación
Depresión/psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida se relaciona las dimensiones de perfeccionismo con tolerancia a la frustración en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa privada de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 128 niños (52.30 %) y niñas (47.70 %). Se aplicaron dos instrumentos de medición la Escala de Perfeccionismo Infantil y Escala de Tolerancia a la Frustración. Para el análisis de los datos se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). El modelo relacional presentó buenas bondades de ajuste: χ2(246) = 256.93; CFI = .985; RMSEA = .019 y la fiabilidad fue aceptable (ω > .60). Los resultados revelan que la relación entre tolerancia a la frustración con la reacción ante el fracaso (r = .58) es mayor a la obtenida con autodemandas (r = .16). En relación con la comparación de acuerdo con el sexo se utilizó las medias latentes de los factor scores que reveló que los niños puntúan ligeramente más alto que las niñas en las dimensiones de perfeccionismo y que sucede lo contrario en tolerancia a la frustración; las mayores diferencias ocurren en autodemandas (d = 0.27) y tolerancia a la frustración (d = 0.22); mientras que, la menor en reacción ante el fracaso (d = 0.08). Se concluye que, la reacción ante el fracaso tiene mayor relación con la tolerancia a la frustración y que son los niños quienes puntúan más alto en perfeccionismo y la niñas en tolerancia a la frustración.
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