Percepción de los estudiantes universitarios de los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios respecto a los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria. Se realizaron talleres de sensibilización previo a la aplicación de una encuesta, a una muestra de 308 alumnos, compuesta por alumnos de una universidad p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jurado Falconí, Eulalia, Otoya Ramírez, Hilda, Benavides Cavero, Oscar, Castillo Sáenz, Rafael, Espinoza Valdivieso, María, García Naranjo Loayza, Lenny
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15249
https://doi.org/10.24265/afi.2024.v15n1.11
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cambio climático
Seguridad alimentaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios respecto a los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria. Se realizaron talleres de sensibilización previo a la aplicación de una encuesta, a una muestra de 308 alumnos, compuesta por alumnos de una universidad pública y en una privada de Lima Metropolitana al 2023. En Lima Metropolitana la población sigue creciendo, mientras las tierras para cultivo se reducen, la producción agrícola se estanca y la pobreza está creciendo, la reducción del ingreso real per cápita afecta la accesibilidad a los alimentos, la percepción de los estudiantes respecto al cambio climático está influenciada por la calidad de la educación que reciben, el 41% cree que no tienen el conocimiento suficiente, el 70% sostienen que en su casa hay una tendencia a adquirir cada vez menos cantidad de alimentos debido a su poca oferta en los mercados y el 74% piensan que es porque los ingresos familiares son cada vez menores. Los talleres sobre el cambio climático evidenciaron que no solo proporciona conocimientos, sino que también empodera a los estudiantes para que sean ciudadanos informados y activos que pueden contribuir a la construcción de un futuro más sostenible. Es necesario desarrollar un plan de acción para fomentar el sentido de responsabilidad individual y colectiva en los estudiantes con el efecto multiplicador en sus hogares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).