Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En esta investigación, se busca concientizar sobre uno de los principales problemas actuales que atraviesan los adolescentes, enfocándonos en los estilos de afrontamiento como un esfuerzo cognitivo y conductual constante y cambiante en cada uno de ellos, siendo la estructura de estos los que facilit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Paypay, Daisy Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión en la adolescencia
Psicología del adolescente
Psicología clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_1f5d72fa1f8092ca8c7115f94ae5cc52
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5372
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Peceros Pinto, BenignoFlores Paypay, Daisy VanessaFlores Paypay, Daisy Vanessa2019-10-18T11:04:04Z2019-10-18T11:04:04Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5372En esta investigación, se busca concientizar sobre uno de los principales problemas actuales que atraviesan los adolescentes, enfocándonos en los estilos de afrontamiento como un esfuerzo cognitivo y conductual constante y cambiante en cada uno de ellos, siendo la estructura de estos los que faciliten la capacidad de afrontar o manejar de mejor manera las instancias que la vida nos demanda, entre ellas la depresión, conocida como un trastorno del estado de ánimo, que en la actualidad es uno de las causas más comunes de desorden emocional, que suele caracterizarse por la disminución de la capacidad de la persona para interesarse y disfrutar de la vida. Se tiene como objetivo señalar la relación que existe en los estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Lima metropolitana. Con un diseño de investigación de tipo No experimental transversal de alcance descriptivo correlacional comparativo, las pruebas para medir los estilos de afrontamiento en esta investigación, se manejó el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento Brief COPE y El Inventario de Depresión de Beck, II. Se obtuvo al finalizar la investigación que no existe relación entre los estilos de afrontamientos y la depresión. Sin embargo, dentro de las hipótesis específicas se encontró que si existe relación altamente significativa entre la dimensión centrados en el problema y depresión; asimismo, entre la dimensión centrados en la evitación del problema y depresión.37 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca ConcytecRepositorio Institucional CONCYTECreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDepresión en la adolescenciaPsicología del adolescentePsicología clínicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALFLOREZ_PD.pdfFLOREZ_PD.pdfTrabajoapplication/pdf831348https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/3/FLOREZ_PD.pdf9ae04c9b82161b11f2c5c857c0623b57MD53TEXTFLOREZ_PD.pdf.txtFLOREZ_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain50526https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/4/FLOREZ_PD.pdf.txt444bb37d79857c7c50838a3c8bb7425eMD54THUMBNAILFLOREZ_PD.pdf.jpgFLOREZ_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4846https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/5/FLOREZ_PD.pdf.jpg921d2efc065ce6070562095dc40ab376MD5520.500.12727/5372oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/53722020-10-10 03:01:27.407REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
title Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
spellingShingle Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
Flores Paypay, Daisy Vanessa
Depresión en la adolescencia
Psicología del adolescente
Psicología clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_full Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_fullStr Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
title_sort Estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de institución educativa pública de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Paypay, Daisy Vanessa
author Flores Paypay, Daisy Vanessa
author_facet Flores Paypay, Daisy Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peceros Pinto, Benigno
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Paypay, Daisy Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Depresión en la adolescencia
Psicología del adolescente
Psicología clínica
topic Depresión en la adolescencia
Psicología del adolescente
Psicología clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En esta investigación, se busca concientizar sobre uno de los principales problemas actuales que atraviesan los adolescentes, enfocándonos en los estilos de afrontamiento como un esfuerzo cognitivo y conductual constante y cambiante en cada uno de ellos, siendo la estructura de estos los que faciliten la capacidad de afrontar o manejar de mejor manera las instancias que la vida nos demanda, entre ellas la depresión, conocida como un trastorno del estado de ánimo, que en la actualidad es uno de las causas más comunes de desorden emocional, que suele caracterizarse por la disminución de la capacidad de la persona para interesarse y disfrutar de la vida. Se tiene como objetivo señalar la relación que existe en los estilos de afrontamiento y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Lima metropolitana. Con un diseño de investigación de tipo No experimental transversal de alcance descriptivo correlacional comparativo, las pruebas para medir los estilos de afrontamiento en esta investigación, se manejó el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento Brief COPE y El Inventario de Depresión de Beck, II. Se obtuvo al finalizar la investigación que no existe relación entre los estilos de afrontamientos y la depresión. Sin embargo, dentro de las hipótesis específicas se encontró que si existe relación altamente significativa entre la dimensión centrados en el problema y depresión; asimismo, entre la dimensión centrados en la evitación del problema y depresión.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T11:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T11:04:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/5372
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/5372
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 37 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Biblioteca Concytec
Repositorio Institucional CONCYTEC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/3/FLOREZ_PD.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/4/FLOREZ_PD.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5372/5/FLOREZ_PD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
9ae04c9b82161b11f2c5c857c0623b57
444bb37d79857c7c50838a3c8bb7425e
921d2efc065ce6070562095dc40ab376
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1842456093688594432
score 12.851256
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).