Propuesta pedagógica “laboratorio Lean Manufacturing” para mejorar las competencias técnicas en los estudiantes de un instituto de educación superior en Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica “Laboratorio Lean Manufacturing” para mejorar las competencias técnicas de los estudiantes de administración industrial. La metodología de la investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, de enfoque cualita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Saenz, Diana Lourdes, Perez Romero, Jhonny Ray Juniors
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Enseñanza técnica
Competencias técnicas
Métodos educativos
Innovación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica “Laboratorio Lean Manufacturing” para mejorar las competencias técnicas de los estudiantes de administración industrial. La metodología de la investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, de enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada, diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio la conforman 87 estudiantes y cinco docentes. Entre las técnicas aplicadas están la encuesta, la entrevista y la observación. El diagnóstico evidencia falta de conocimientos teóricos sólidos, falta de complementación de conocimientos teórico-prácticos, falta de herramientas tecnológicas, deficiente manejo de metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje y la brecha existente entre la formación técnica y la industria. El marco teórico toma como referencia a Berrocal et al. (2021) quienes se refieren a las competencias técnicas como descripciones que las personas tienen que saber (conocimientos) y saber hacer (habilidades) para desempeñar sus funciones de manera efectiva y Escudero (2020) que afirma que una propuesta pedagógica se centra en el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, creando experiencias de aprendizaje que les permitan adquirir competencias relevantes para su desarrollo profesional. Como resultado de la investigación se ha diseñado la propuesta pedagógica, que propone integrar una experiencia de aprendizaje práctica basada en la aplicación de conceptos de Lean Manufacturing. Por tanto, concluimos que el presente estudio permitirá fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar las competencias técnicas de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).