Influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta

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La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. El d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gayo Conga, Sandra, Ventocilla Arroyo, Jhonn Wesley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1883
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Formación docente
Competencia personal
Competencia social
Formular, experimentar y validar teorías, métodos y técnicas pedagógicas
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo demostrar la influencia de la inteligencia emocional en la formación docente de estudiantes de las promociones 2011 y 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. El diseño de investigación es correlacional - causal, de tipo básica y método hipotético – deductivo. Con una muestra probabilística estratificada, compuesta por 144 estudiantes de: Historia, Psicología, Geografía y Filosofía, de las promociones 2011 y 2014 del periodo lectivo 2014 - I. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios que midieron la inteligencia emocional y formación docente. Con una validación de 0,901 y 0,887 en su nivel de confiabilidad según Alfa de Cronbach, en la validez de contenido se obtuvo un promedio de 81 y 82 puntos respectivamente, concluyendo que los instrumentos son aplicables. Se utilizaron pruebas paramétricas de regresión lineal, para contrastar las hipótesis, obteniendo un nivel de significancia de 0,001 que es inferior al p valor tabulado de 0,05, concluyendo así el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis de investigación. Los resultados demostraron que la inteligencia emocional sí influye en la formación docente, observando que los estudiantes tienen un nivel de inteligencia emocional óptimo un 60,4 %, regular un 37,5 % y en el nivel deficiente un 2,1 %. Se concluye que en la competencia personal se obtienen resultados favorables entre el nivel óptimo y regular, siendo el nivel deficiente un porcentaje mínimo en todas ellas. Por su parte en la competencia social los resultados fueron favorables en mayor porcentaje en el nivel óptimo, siendo así el nivel deficiente con los porcentajes más bajos. Asimismo se encontró diferencias en los niveles en ambas promociones, predominando el nivel óptimo en cada uno de ellos.
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